jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 41 - 50

página 5 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares

Realizan especialistas de CLAMED visita técnica a la Isla de la Juventud

Entre los días 10 y 13 de abril de 2013 un equipo de especialistas del CLAMED realizó, como estaba planificado, la visita técnica a instituciones de la salud del Municipio Especial de la Isla de la Juventud con el objetivo de orientar y asesorar la estrategia integral de este municipio para elevar la efectividad del proceso de reducción de desastres en el sector salud.

El grupo de trabajo de CLAMED, integrado por los doctores Carlos Alberto Santamaría González y Luis Sauchay Romero y por la doctora Eva Caridad Apodaca Pérez visitó la Dirección Municipal de Salud, el Departamento de Colaboración Médica, la Sede municipal de la Cruz Roja Cubana, el Centro Municipal de Información de Ciencias Médicas, el Centro de Gestión de Riesgo de Desastres, la Filial Municipal de la Federación de Radioaficionados de Cuba, al Representante del Grupo de Radiocomunicaciones de Salud, el Centro Comunitario de Salud Mental, el Policlínico ?Orestes Falls Oñate?, la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Municipal ?Héroes del Baire?.

En el marco de la visita se impartieron los talleres: Actualización sobre planes de reducción de desastres para equipos de dirección y Alfabetización informacional en salud y desastres, los cuales contaron con una nutrida participación de especialistas del territorio.

Es meritorio destacar el empeño de las autoridades de salud del territorio porque se pudiera desarrollar todo el cronograma en el tiempo previsto y que se lograra visitar todos los centros planificados.

Entre las recomendaciones hechas figuraron realizar preparación psicológica a los grupos especializados del municipio que actúan en la respuesta a desastres (intra y extrasectorial) y comenzar a implementar la Indicación No. 20/2008 (Lineamientos de salud mental), en el municipio, fomentar el desarrollo de investigaciones y publicaciones en la temática Salud y Desastres, así como proponer espacios en eventos científicos municipales y provinciales. Además crear una cátedra multidisciplinaria de ?Salud y desastres? en la Universidad de Ciencias Médicas, que permita impulsar y rectorar, desde el punto de vista académico, el proceso de reducción de riesgo de desastres en el sector salud.

También se sugirió completar el equipo especialistas que formarán parte de los grupos de evaluación de instituciones de salud, reproducir el curso taller sobre actualización de planes de reducción de desastres para equipos de dirección, continuar fomentando la alfabetización informacional en salud y desastres, comenzando por los directivos y profesores del sistema municipal de salud, reactivar las radiocomunicaciones del sistema de salud en el municipio, facilitar la disponibilidad de personal especializado y multidisciplinario a pie de obra para la continuación y culminación satisfactoria del proyecto constructivo del hospital y aprovechar las experiencias y lecciones aprendidas para su publicación y puesta en práctica en futuras situaciones de desastres.


 
Total de artículos: 53 mostrando: 41 - 50

página 5 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002