viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 31 - 40

página 4 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares

Concluyó curso sobre asistencia y protección contra armas químicas y sustancias tóxicas

Dra. Yvonne Sánchez GilEste jueves 31 de octubre concluyó en la Base Nacional de Urgencias Médicas el primer curso nacional: Asistencia Médica y Protección Contra Armas Químicas y Sustancias Tóxicas, coordinado por el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), el Centro Nacional de Seguridad Química y el Centro Nacional de Toxicología.

El curso contó con 29 alumnos, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), el Cuerpo de Bomberos y la SociedadProfesor del SIUM Nacional de la Cruz Roja Cubana (SNCRC). Se aboradron temas relacionados con la historia de las armas químicas y los esfuerzos para evitar su proliferación, el impacto sobre la salud de las sustancias tóxicas y las armas químicas, las medidas para la contención y tratamiento médico de emergencia por incidentes con productos químicos tóxicos, la preparación psicológica de los integrantes de los grupos que participan en eventos químicos y la atención psicosocial a las personas afectadas.

Dr. Mauricio del SIUMTambién formó parte del programa del curso una visita a la Base Nacional de Urgencias Médicas y al Centro Nacional de Toxicología, asi como un ejercicio de simulacro de un incidente químico con la participación del Batallón Químico del MINFAR, el Cuerpo de Bomberos, la SNCRC y el SIUM.

Uno de los resultados más relevantes resultó el análisis y las recomendaciones emitidas para mejorar la respuesta médica y la actuación de equipos de primera respuesta a emergencias médico sanitarias  por accidentes con productos químicos peligrosos, entre las que se encuentran la realización de la segunda edición del curso y de un Taller Nacional de Lecciones Aprendidas en la respuesta a incidentes químicos en el primer semestre de 2014.

taller-quimico-02-r-448-40


 
Total de artículos: 53 mostrando: 31 - 40

página 4 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002