viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 31 - 40

página 4 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Colombia alerta por temporada lluviosa que deja 21 fallecidos

Bogotá, 30 may (PL) Autoridades y pobladores de unos nueve departamentos colombianos permanecen hoy alertas debido a la intensificación del período lluvioso, que ha causado la muerte a 21 personas y perjuicios a más de nueve mil, reseñó RCN La Radio.

Según vaticinios del Instituto de Meteorología e Hidrología (Ideam), esta semana las lluvias podrían castigar con severidad a regiones situadas en el norte y centro del país, precisó la emisora nacional.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra fueron hasta la fecha los fenómenos más frecuentes, seguidos por vendavales, tormentas eléctricas y granizadas.

En su más reciente informe, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que desde mediados de abril a la actualidad, al menos 368 viviendas terminaron derrumbadas como resultado de los copiosos aguaceros.

Esa entidad sugirió mantener la vigilancia en zonas aledañas a caudalosos ríos como el Meta, uno de los mayores afluentes del Orinoco, que surca la llanura colombiana.

Aún sin despedir por completo a El Niño, el cual suele acentuar la sequía, Colombia espera la probable llegada de La Niña, asociada a inundaciones y otros eventos extremos.

Por ese motivo la situación podría tornarse compleja a finales de año, aseguraron especialistas del Ideam.

Como beneficios de la presente etapa, los expertos mencionan la recuperación de los embalses y de la navegabilidad a través del río Magdalena, principal arteria fluvial de la nación que desemboca en la costa caribeña.

Asimismo disminuyó el número de localidades afectadas por el desabastecimiento de agua.

La estación de lluvias estuvo antecedida por una prolongada fase seca, que empezó en 2015 y provocó estragos en el ámbito agrícola y ganadero.

Acompañada de elevadas temperaturas incidió en la proliferación de incendios forestales en gran parte del territorio nacional.

Las llamas devastaron más de 100 mil hectáreas cubiertas de bosques, cultivos y pastizales.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 31 - 40

página 4 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002