sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 31 - 40

página 4 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares

Realizado Taller Territorial sobre Preparativos ante Sismos y Maremotos

taller-sismos-stgo-01-r-448-35

Durante el 22 y el 23 de octubre de 2013 se desarrolló en la Facultad No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad de Santiago de Cuba el Taller Territorial sobre Preparativos ante Sismos y Maremotos. Este evento estuvo orientado al cumplimiento de la decisión del Ministro de Salud Pública para la planificación, organización y preparación del organismo para situaciones de desastres.

El taller contó con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC y parte de su equipo de trabajo, así como de los principales directivos de la Dirección Provincial de Salud de la provincia y del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, institución coordinadora de este encuentro.

Entre los participantes estuvieron representadas las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se destacaron especialistas médicos y no médicos del sistema territorial de salud y otros sectores involucrados en los preparativos y la respuesta a sismos y maremotos: psicólogos, psiquiatras, epidemiólogos, higienistas, estomatólogos, especialistas en MGI, emergencistas, legistas, especialistas en operaciones y socorro, técnicos de la defensa, geógrafos, ingenieros, comunicadores, sismólogos y especialistas en logística.

Se crearon cuatro grupos de trabajo, que fueron: Asistencia médica y manejo masivo de cadáveres; Higiene, epidemiología y vigilancia epidemiológica; Educación, comunicación y preparación psicológica y Logística. Los debates contribuyeron de manera oportuna a la identificación de fortalezas y debilidades del sistema de salud territorial para la respuesta a sismos y maremotos en la región oriental, así como permitió la elaboración especializada y concreta de recomendaciones técnicas para el mejor desempeño de las fuerzas del sector salud fundamentalmente y de otras fuerzas especializadas ante eventos de gran magnitud.

Finalmente se acordó en el taller seguir trabajando en virtud de fortalecer el proceso de reducción de riesgos de desastres en el sistema nacional de salud y el de contribuir en la elaboración de un documento final que sirva de instrumento en la orientación del trabajo para mejorar la respuesta ante sismos y maremotos.


 
Total de artículos: 53 mostrando: 31 - 40

página 4 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002