jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 31 - 40

página 4 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares

Culminó con éxito curso nacional para directivos de enfermería

El pasado día 4 de octubre de 2013 finalizó en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud el Curso Nacional de ?Reducción de desastres para directores provinciales de enfermería? que se impartió durante tres días auspiciado por el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED) con la participación de enfermeras y enfermeros de 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Entre los temas tratados estuvieron la Salud Pública en la reducción de desastres en Cuba, gestión para la reducción del riesgo de desastres en instituciones de salud, el proceso de planificación y organización para la reducción de desastres, comunicación social y la información científica en desastres, el cambio Climático y sus efectos sobre la salud, liderazgo y trabajo en equipo del personal de enfermería en emergencias y desastres, enfermería y salud mental en situaciones de desastres entre otros. Todos fueron abordados con una profunda actualidad y novedad científica.

Al finalizar este curso se realizó un taller integrador evaluativo por equipos titulado ?Rol de enfermería en emergencias y desastres, según las etapas del ciclo de reducción de desastres desde sus áreas de competencia? y tomar de ahí, las lecciones aprendidas que nos sugiere, que hay que planificar y organizar acciones en todas las etapas del ciclo de reducción de desastres, y que tomar medidas de adaptación al cambio climático, con un diseño que al menos mitigue su impacto negativo.

Se destacó el gran interés demostrado por los asistentes por el alto nivel de preguntas y participaciones y en la calidad de las respuestas en las actividades evaluativas y se  entregó numerosa información bibliográfica en formato digital.

Hay que destacar la magnifica lección que este curso ha dado, de organización y disciplina, de una adecuada interrelación, de trabajo en equipo y el extraordinario valor que tiene el enfoque de reducción de desastres con carácter verdaderamente interdisciplinario e intersectorial.


 
Total de artículos: 53 mostrando: 31 - 40

página 4 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002