viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 21 - 30

página 3 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares

Se preparan radioaficionados santiagueros sobre riesgo sísmico

Santiago de Cuba, 4 mar (FRCuba) En la mañana del 1.º de marzo, fue impartida una conferencia a la conferencia-1radioafición santiaguera, con el objetivo del fortalecimiento de la capacidad de gestión  para la reducción del riesgo sísmico en la provincia, por el Dr. Tomás J. Chuy Rodríguez, Investigador Titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

En este evento participó una representación de los radioaficionados santiagueros, compuesta por miembros del ejecutivo provincial, municipal y los organizadores de las cuatros Secciones de Base, los Distritos: 26 de Julio, Abel Santamaría,  José Martí  y  Antonio Maceo, todas subordinadas al Radio Club municipal de la Ciudad Héroe de la República de Cuba y algunos invitados.

En la actividad se conoció  de las medidas a tomar, lo que debe hacer cada radioaficionado en caso de un sismo, para informar con mejor calidad y claridad, los partes necesarios a la Red de Emergencia que le corresponda, con la inmediatez que caracteriza esta actividad, permitiendo conocer la intensidad, magnitud con más certeza y menos tiempo y también de la vulnerabilidad en cada Consejo Popular de Santiago de Cuba.

Las preguntas claves que debe tener cada radioaficionado, a todo lo largo y ancho de la isla son:

* ¿Sintió el sismo del cual le solicitamos información?

* ¿Hora aproximada en que lo sintió?

* ¿Dirección completa de la vivienda o del sitio en el cual se encontraba. Aclare pueblo, municipio y provincia?

* ¿Tipología de la vivienda: MADERA / ADOBE  / MAMPOSTERÍA / EDIFICIO /  - Diga el tipo de techo de la vivienda o del lugar donde se encontraba?

* ¿Desde su punto de vista  cuál es el estado técnico de la edificación: BUENA / REGULAR / MALA?

* ¿Estaba Usted: DORMIDO / DESPIERTO ACOSTADO / SENTADO / DE PIE / CAMINANDO?

* ¿Estaba SOLO / CON OTRAS PERSONAS ? Cuántas y cómo estaba? ? ¿LO SINTIERON TODOS?.

* ¿En sus alrededores, OTROS lo sintieron?

* ¿Sintió ALARMA o se ASUSTÓ con las sacudidas del sismo. Qué hizo?

* ¿Percibió OTROS MOVIMIENTOS / ruidos de puertas, ventanas, techo, paredes u otros?

* ¿Percibió o notó objetos moverse o volcarse, cuáles, es capaz de decir qué objeto y cuánto se movió?

* ¿Ha encontrado nuevas fisuras o grietas en paredes, columnas, arquitrabes u otros elementos estructurales?

* ¿Los animales LO PERCIBIERON - (inquietud o ladrido de perros al menos) ? antes o después?

conferencia-2Esta información permitirá realizar los mapas de perceptibilidad del terremoto para la ciudad, la provincia y la región, así como complementar las informaciones a los organismos competentes, donde la información que brinde el radioaficionado es decisiva, por estar en cualquier parte de la geografía cubana y la prontitud con que puede enviar la misma.

Esta conferencia debe hacerse extensiva para toda nuestra membresía, comenzando por la provincia  Santiago de Cuba y todos sus municipios, debiendo extenderse a nivel nacional.

El Centro Nacional de Investigaciones  Sismológicas,  más  conocido  por sus  siglas  CENAIS, radica en Santiago de Cuba y se fundó el 3 de febrero de 1992,  perteneciente al  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Se crea con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo  Sísmico  en  la  República  de  Cuba,  mediante  la  realización  de  investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas y el monitoreo de la actividad sísmica en todo el territorio nacional.

La Red de Estaciones Sismológicas en Cuba incluye siete estaciones diseminadas por todo el país, Estación Soroa (Pinar del Río), Estación Manicaragua (Villa Clara) ,Estación Cascorro (Camagüey), Estación Las Mercedes (Granma), Estación Río Carpintero (Santiago de Cuba) ,Estación Moa (Holguín)  y la Estación Maisí (Guantánamo),  pertenecientes todas al CENAIS

Alfredo Mesa Hormigó (CL8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba


 
Total de artículos: 53 mostrando: 21 - 30

página 3 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002