jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 35 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Voluntad política y apoyo para la investigación de desastres en América Latina

Voluntad política y apoyo para la investigación de desastres en América Latina. MSc. Dr. Carlos de Jesús Ramos Andrés1, MSc. Dra. Liliam María Mejías Chao2 y Dra. Tania Mejías Chao3Medicentro 2009; 13(4)

El desarrollo y monitorización de políticas en situaciones de desastres requieren  un activo proceso de análisis, consulta y negociación. Este proceso incluye consultas entre una amplia variedad de instituciones y grupos, de los cuales un buen ejemplo es la Defensa Civil Cubana y la Cruz Roja Internacional, así como organizaciones y sistemas de ayuda humanitaria que existen en muchos países con diferentes nombres, estructuras, recursos y capacidad de respuesta1.

Organismos oficiales especializados en muchos países realizan una evaluación seria de los riesgos existentes frente a fenómenos naturales; también se han dotado de planes que han podido ser aprovechados por organizaciones internacionales de todos los países; sin lugar a dudas, la organización de la Defensa Civil Cubana representa el mejor ejemplo2. En el campo de la investigación, los estudios en Cuba abarcan no solo el área geográfica y su influencia ante la ocurrencia de eventos, sino el resto de las esferas de la sociedad, su composición demográfica, niveles de desarrollo por áreas, recursos en general, educación de la comunidad y organización del sector Salud3.

Existen varios organismos internacionales y regionales para el desarrollo de la defensa y protección civil frente a los desastres. La Declaración del decenio internacional para la reducción de los desastres naturales (DIRDN) resultó muy útil para impulsar acciones relacionadas con la prevención y mitigación de estos en todo el mundo, así como para ayudar a los países a recuperarse de sus efectos 2,3.

Cada una de las diferentes agencias, organismos y programas de las Naciones Unidas participan en el desarrollo de la Estrategia internacional para la reducción de los desastres (EIRD).


 
Total de artículos: 35 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002