jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 35 mostrando: 11 - 20

página 2 de 4   1  2  3  4  
Titulares

La gestión del conocimiento en función de la gestión estratégica del riesgo de desastres en la República de Cuba

La gestión del conocimiento en función de la gestión estratégica del riesgo de desastres en la República de Cuba. Guasch Hechavarría F, Vega Cuza I. Revista EIRD Informa. Nro. 16, 2009.

Durante la última década, hemos centrado el enfoque de nuestras investigaciones en el desarrollo de metodologías tendientes a aportar los elementos cognoscitivos necesarios para el desarrollo de efectivas estrategias de prevención de desastres en nuestro país, cumpliendo así, con la misión del CITMA, ante el sistema nacional de Defensa Civil.

En el caso de Cuba, se trabaja hoy a partir de la Gestión del Conocimiento en lograr dos objetivos superiores en el campo de la desastrología, el primero, el pronóstico de los desastres, (a través de los EPD) y el segundo, la prevención integral del riesgo de desastres a través de la gestión estratégica (Ge), definida como una función que relaciona la gestión reactiva, la gestión correctiva y la gestión prospectiva y que tiene como principal objetivo la integración de las acciones multidisciplinarias y multisectoriales del sistema de Defensa Civil en función del desarrollo seguro de nuestra población.

Los resultados de investigación han sido validados en diversos escenarios en riesgo y han servido de base para la evaluación de impactos de diversos eventos naturales y antropogénicos que han golpeado al país, permitiendo establecer nuevas metas para la gestión, como son, el establecimiento de indicadores de evaluación de impacto para los principales subescenarios (natural, físico construido, social y económico) , la efectividad de las intervenciones de prevención y mitigación y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.


 
Total de artículos: 35 mostrando: 11 - 20

página 2 de 4   1  2  3  4  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002