jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 131 - 140

página 14 de 77   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Erupción de volcán Calbuco en Chile menor que anteriores

Santiago de Chile, 30 abr (PL) La erupción del volcán Calbuco en el sur de Chile es menor que las dos anteriores y aunque su avance con más cenizas dejará secuelas, tampoco representa un peligro mayor para la población, dijeron hoy las autoridades.

Sin embargo, la especialista en vulcanología Moyra Gardweg dijo que el Calbuco se comporta de modo muy variable y tal vez no sea éste el último pulso eruptivo por el momento.

No tiene los 17 kilómetros de altura ni la velocidad que logró la primera erupción del 22 de abril ni los 14 kilómetros del día siguiente, sino apenas cinco kilómetros, indicaron los expertos en la región de Los Lagos.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, llamó a la calma y recalcó que no hay una situación de peligro, "pero vamos a mantener las medidas, la alerta roja y la evacuación del perímetro de 20 kilómetros del volcán", acotó.

Rodrigo Alvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señaló que están tomadas todas las provisiones para garantizar la seguridad de la zona, donde se adelanta la evacuación de alrededor de dos mil personas.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien inició ayer una visita al área afectada para evaluar la situación, realiza sobrevuelos con las autoridades regionales para apreciar el comportamiento del volcán.

De acuerdo con el Sernageomin, la enorme pluma con cenizas volcánicas se dirige al sureste en dirección a Ralún, Cochamó, Reloncaví y a toda luces llegará a territorio de Argentina.

Lo que sí puede complicar bastante el panorama es el pronóstico de lluvias para esta noche, que impulsaría el desplazamiento de los lahares (agua y sedimentos) hacia los ríos.

Nofal Abud, intendente de la región de Los Lagos, admitió que la erupción se produjo de forma violenta e inesperada y se procedió a la evacuación urgente de los poblados de Ensenada y Correntoso.

No existían predicciones de este pulso eruptivo, todavía no tenemos los datos precisos, pero se trata de una enorme columna de humo de baja altura que se desplaza hacia el sureste, declaró Abud a la cadena de noticias 24 horas del canal TVN.

Alejandro Berges, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, comentó a la prensa que se trata de un problema que requiere la mayor atención de las autoridades.

Estábamos intentando volver a la normalidad cuando ocurre esto; sin embargo, al menos tenemos vehículos, al Ejército y las condiciones para albergar a los damnificados, aunque necesitamos ayuda voluntaria de ómnibus, añadió.

La telemisora mostraba impresionantes imágenes de una mole de cenizas volcánicas, con una columna menor de color blanco, presumiblemente de vapor de agua, y otra gigante, gris, sin dudas portando cenizas con material piroclástico.

Alrededor de 210 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica provocó destrozos en viviendas y cubrió con espesas capas de polvillo y piedras a buena parte de la zona, 20 kilómetros a la redonda del macizo.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 131 - 140

página 14 de 77   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002