sábado, 27 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 111 - 120

página 12 de 77   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Armas nucleares, su eliminación como único camino

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 4 may (PL) La eliminación total e inmediata de las armas nucleares constituye la única garantía de que la humanidad no volverá a sufrir su devastador impacto, un reclamo dominante en Naciones Unidas durante la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación (TNP).

El foro, que entra hoy en su segunda semana de sesiones, no tiene mejor momento para exigir a los estados poseedores la renuncia a los letales artefactos, al cumplirse por estos días el 70 aniversario del lanzamiento por Estados Unidos de bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Detonadas sobre la población civil, las explosiones se esparcieron sin discriminación en todas las direcciones, alcanzando temperaturas de hasta cuatro mil grados centígrados, vaporizando todo a su paso: mujeres, niños, animales, árboles y edificios, recordó aquí el embajador venezolano, Rafael Ramírez.

Para el diplomático, las 250 mil víctimas de entonces y las afectaciones genéticas heredadas como resultado del innecesario ataque -Japón estaba derrotado junto al bloque fascista en la Segunda Guerra Mundial- ilustran el peligro y la postura de que el empleo del arma nuclear no deja ganadores.

Sin embargo, 45 años después de la entrada en vigor del TNP, esas armas de exterminio en masa siguen presentes, y peor aún son modernizadas por algunas de las potencias.

De acuerdo con Ramírez, en informes abiertos y clasificados al Congreso de Estados Unidos entre 2011 y 2014, el presidente Barack Obama mencionó su plan de actualizar el armamento atómico, a un costo estimado de 335 mil millones de dólares, precisó.

Perpetuar estos artefactos constituye una postura contraria al compromiso adquirido por los estados poseedores en el marco del Tratado, de llevar a cabo negociaciones dirigidas al desarme, advirtió a propósito del instrumento suscrito por 191 países, con la reciente adhesión de Palestina.

PROPUESTA CUBANA

El representante de Cuba en la novena edición de la Conferencia, Rodolfo Benítez, propuso seis objetivos para desterrar del planeta el peligro, entre ellos declarar el uso o la amenaza del empleo de armas nucleares como una violación del Derecho Internacional Humanitario y un delito de lesa humanidad.

La iniciativa incluye además la detención de inmediato de los programas de modernización existentes y el desarrollo de nuevos tipos de armas basadas en el poder del átomo.

También destaca el llamado a abandonar definitivamente el concepto de la "disuasión nuclear" y cualquier papel de los mortales armamentos en las doctrinas militares y las políticas de seguridad, y la adopción de un instrumento global mediante el cual los estados poseedores den garantías vinculantes del no uso.

Benítez insistió en la urgencia de un compromiso global con la eliminación.

"La humanidad continúa en grave riesgo de aniquilación por la existencia de más de 16 mil armas nucleares, cuatro mil de ellas listas para ser utilizadas de inmediato. El empleo de una parte ínfima tendría consecuencias catastróficas para nuestro planeta", afirmó el diplomático de la isla.

Bloques regionales, mecanismos de concertación y delegados en capacidad nacional coincidieron en la demanda de liberar al mundo de la colosal amenaza.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que agrupa a 120 naciones del Sur, instó a considerar el desarme como una prioridad universal.

Mientras existan, todos estaremos en peligro y sin garantías de paz, alertó el canciller iraní, Javad Zarif, quien a nombre del bloque lamentó la falta de progreso en temas clave del desarme atómico.

Hace cinco años, la Conferencia tuvo el éxito de adoptar un plan de acciones relacionado con el desarme, la no proliferación, el uso pacífico de la energía nuclear y el establecimiento en el Medio Oriente de una zona libre de los letales medios de guerra, sin embargo, no hay resultados al respecto, subrayó.

Según Zarif, el Mnoal muestra preocupación porque los países poseedores no avanzan en la eliminación de sus arsenales, y algunos de ellos los modernizan e insisten en esgrimir la disponibilidad de los artefactos de destrucción masiva en sus estrategias de seguridad.

LA POSTURA DE LAS POTENCIAS

Las cinco principales potencias nucleares ratificaron en el foro sus compromisos de no proliferación, basado en el principio de la seguridad colectiva.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, presentaron una posición conjunta, expuesta por Londres.

La postura refleja un acercamiento "paso a paso" al fenómeno, como "única opción práctica para lograr progresos hacia el desarme nuclear".

En el propio escenario de la Conferencia de Examen del TNP, el embajador de Venezuela urgió a materializar el proceso de erradicación de los destructivos arsenales, porque el planeta no dormirá tranquilo mientras estén presentes, sentenció.

"¿Cómo podemos avanzar en los demás pilares del TNP, en particular en la no proliferación, cuando las potencias nucleares no cumplen sus compromisos?", preguntó Ramírez en el foro instalado el pasado lunes, que sesionará hasta el 22 de mayo.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 111 - 120

página 12 de 77   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002