sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 151 mostrando: 91 - 100

página 10 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Diagnóstico de la situación de Riesgo de Desastres en Chile

Diagnóstico de la situación de Riesgo de Desastres en Chile. Estrategia Internacional para la Reducción a Desastres (NU/EIRD), Santiago; NU/EIRD; 2010. 97 p. ilus, tab.

La Misión Interagencial de las Naciones Unidas, liderada por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR), se complace en presentar al Gobierno de Chile este Informe sobre la situación de la reducción del riego de desastres.

Cabe señalar que Chile, después de la República Dominicana, es el segundo país que solicita este tipo de diagnóstico, lo cual pone de manifiesto la importancia de esta materia en la agenda nacional. Prueba de ello, es que este Informe surge como resultado de una petición realizada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) a la UNISDR, a través del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Chile.

La Misión, que se desarrolló desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2010, fue posible gracias a la participación de las agencias e instituciones del sistema de Naciones Unidas (PNUD, UNESCO, OMM, UNEP, OPSOMS, OCHA y CEPAL), que se involucraron en la misma, así como de la OEA y la FICR.

El terremoto y posterior tsunami, ocurridos el pasado 27 de febrero de 2010 (el quinto de mayor magnitud de la historia según los registros), han significado un punto de inflexión y reflexión en la sociedad chilena y en la instituciones públicas, sobre cómo el país debe prevenir, mitigar, prepararse, responder y recuperarse del impacto de desastres, construyendo un desarrollo sostenible con base a claros criterios de planificación territorial, que integren la convivencia con el riesgo a desastres como algo transversal y que estos sean a su vez percibidos e internalizados por la sociedad civil en su conjunto. Ello implica la incorporación de la reducción del riesgo en la gestión pública y en las políticas y planes de desarrollo.

Cabe señalar brevemente, que la estabilidad política  y económica ha definido un país con instituciones confiables, y un modelo económico que privilegia las soluciones de mercado. En los últimos quince años, se ha continuado la tendencia iniciada a mediados de la década de 1980 de privatizar los servicios públicos; se ha promocionado la inversión privada en infraestructura, telecomunicaciones, electricidad y transporte aéreo; se han liberalizado los mercados y firmado importantes acuerdos comerciales; se ha iniciado una reforma del sistema educativo; y se ha aumentado la regulación de algunos mercados claves como el eléctrico y el de capitales.

Todo ello, entre otras cuestiones, ha provocado que Chile sea hoy día, uno de los países con mayor crecimiento y estabilidad de la región.


 
Total de artículos: 151 mostrando: 91 - 100

página 10 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002