martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

1.º Congreso Salud y Desastres

El 1.º Congreso de Salud y Desastres efectuado en la Ciudad de La Habana, Cuba entre los días 14 al 16 de octubre de este año, contó con la presencia de más de 250 delegados e invitados cubanos y extranjeros.  También participaron en la cita importantes personalidades científicas nacionales e internacionales entre los que se encontraron el Dr.Cs. José María Rubiera Torres, Jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, el  Dr.Cs. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr.Cs. Jorge González Pérez, Rector de la Universidad Médica de la Habana y el Dr.Cs. Pablo R.Chávez Quintana,  Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres, entre otros.

Por la parte extranjera el evento contó con la participación de importantes personalidades y representantes de Naciones Unidas como el Dr. Jean Luc Poncelet, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS; la Dra. Dana Van Alphen, consultora regional en manejo de desastres de la OPS/OMS; el Ing. Tony Gibbs, ingeniero consultante a nivel mundial en la temática de diseños resistentes a  vientos y terremotos y también asesor de OPS/OMS; así como el Dr. Carlos  Álvarez Leyva, director del  Máster  de Emergencias de la Universidad de Sevilla, España y colaborador de la OMS en gestión de crisis; el Dr. Jonathan Patz, Director de  Salud Ambiental  en la Universidad de Wisconsin en Madison, Estados Unidos de América y el Dr. Giancomo Buono, representante regional de la UNICEF entre otros.

La actividad fue organizada por el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres ?Dr. Abelardo Ramírez  Márquez? (CLAMED) institución asesora especializada de subordinación central del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.

El evento dio inicio con 8 cursos pre-congresos desarrollados los días 12 y 13, según el programa establecido.

Durante el Congreso se presentaron un total de 180 trabajos, de ellos, 6 conferencias magistrales, 6 conferencias, 14 mesas redondas, 8 paneles, 52 temas libres y 94 posters.  Los trabajos abarcaron numerosos temas tales como: biometeorología, superación profesional y formación de recursos humanos; investigación e innovación tecnológica en salud para la reducción de desastres; comunicación de riesgo; trabajo comunitario e intersectorialidad en prevención y preparativos de desastres; instituciones de salud seguras; salud mental en situaciones de desastres; desastres sanitarios; salud pública veterinaria; salud ambiental, vigilancia y control epidemiológico en desastres; economía mundial, desastres e impacto en la salud así como el rol de las Agencias de Naciones Unidas en Cuba y la cooperación internacional en salud y reducción de desastres.

Durante el desarrollo del evento se destaca, el elevado nivel científico-técnico de las presentaciones y de las numerosas intervenciones encaminadas al intercambio de las mejores experiencias, la promoción de nuevas alternativas de colaboración y la búsqueda de respuestas para enfrentar la realidad inobjetable del cambio climático y sus efectos nocivos sobre la salud, que rebasa ya cualquier nivel de dudas en el presente siglo.

En la clausura del Congreso se encontraba presente el Ministro de Salud Pública, Dr. José  Ramón Balaguer Cabrera.

Ver Galería de Fotos

 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002