viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 8367 mostrando: 1 - 10

página 1 de 837   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La Habana, 20 ago (PL) Cuba mantiene desde hace muchos años una estrategia de vigilancia sanitaria internacional que le permite minimizar la entrada al país de una dolencia transmisible o emergente, indicaron autoridades sanitarias.

Niurka Molina, jefa del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que se han adoptado las medidas necesarias para evitar la introducción del virus del ébola, una dolencia que afecta hoy a cuatro naciones de Africa occidental.

Molina, experta en epidemiología, señaló que se realizan controles en frontera y existe una estrecha comunicación con las brigadas médicas cubanas en el exterior, en particular en las que laboran en naciones involucradas con el brote actual de la enfermedad.

Explicó que se realiza un chequeo a todo el personal de la isla antes de viajar, y se recibe un parte semanal acerca del estado de salud de los colaboradores y la fecha de arribo a Cuba para su cuidado hasta la atención primaria de salud.

Aclaró que viajeros procedentes de África, sudeste asiático, América del Sur y Central y el Caribe, reciben un tratamiento especial, vigilando fundamentalmente el paludismo u otras afecciones.

Sin embargo, los especialistas consideran necesario reforzar las medidas individuales de higiene y prevención.

Por el momento, la nación cubana no reporta ningún caso de ébola.

Manuel Santín, director nacional de Epidemiología del Minsap, precisó que la propagación del virus en el África occidental, entre y dentro de países limítrofes que registran la mayoría de los casos, se debe a la alta circulación fronteriza, problemas en la identificación y seguimiento de contactos, prácticas no óptimas de prevención y control de infecciones, y la existencia de cadenas de transmisión que no han sido detectadas.

Resaltó que Cuba no tiene vuelos directos con las naciones afectadas, pero la introducción del virus puede darse a través de viajeros internacionales, fundamentalmente por la vía aérea, por lo cual se extreman las medidas y esfuerzos por las autoridades nacionales para hacer frente a la posible introducción.


 
Total de artículos: 8367 mostrando: 1 - 10

página 1 de 837   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002