jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 1 - 10

página 1 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares


Todavía quedan plazas en el curso nacional Radiocomunicaciones en Emergencias y Desastres auspiciado por el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED) y que se desarrollará entre el 28 y el 30 de mayo en la sede nacional de la Cruz Roja Cubana en la calle 18 No. 707 e/ 7ma. y 29, Miramar, Playa.

En una situación de emergencia o desastre los sistemas de comunicaciones tienen un papel relevante porque permiten la solicitud y tramitación de ayuda, así como la información sobre necesidades de transporte sanitario, personal e insumos. También permite la organización del mando y la recopilación de datos estadísticos.

A pesar de ser una de los sistemas más antiguos las radiocomunicaciones han demostrado ser un sistema muy útil en situaciones de desastres por su autonomía y la factibilidad de trabajar con fuentes alternativas de energía. Actualmente demuestran su valor por encima de sistemas más modernos como la telefonía celular o satelital. Por estas razones y además por la diseminación de estos equipos a nivel mundial, se hace indispensable que el personal que participa en la asistencia durante emergencias tenga un buen dominio no solo de los equipos que se utilizan sino de cómo realizar una correcta comunicación por radio. Eso redunda en ahorro de tiempo y minimiza los errores en la información que se transmite.

El curso está dirigido a médicos, enfermeros, paramédicos, técnicos de la salud, bomberos, directivos y otros profesionales relacionados con el trabajo en las situaciones de emergencia y desastres.

Entre las temáticas que se tratarán se encuentran:
.   Introducción a las radiocomunicaciones.
.    Elementos que forman parte de un sistema de radiocomunicaciones.
.    Códigos más utilizados en las radiocomunicaciones actuales.
.    Registros de comunicados y redacción de información.
.    La Defensa Civil y la organización de las comunicaciones del país en situaciones de desastre.
.    La Unión Internacional de Telecomunicaciones y la reglamentación internacional y  nacional.
.   Algunos servicios de radiocomunicaciones y su impacto en las comunicaciones de emergencia. Sistema de radiocomunicaciones en el MINSAP. Servicio de Radioaficionados.

Para para inscribirse solo debe enviar un mensaje  por correo electrónico lo antes posible al coordinador del curso a las direcciones salud.desastres@infomed.sld.cu y carlosalberto@clamed.sld.cu con los siguientes datos:

Nombre y apellidos
Carné de identidad
Institución en la que labora
Ocupación
Cargo
Nivel de escolaridad
Explicar interés en pasar el curso.

Y recuerde: conocer de radiocomunicaciones puede salvar su vida y la de los demás.

Coordinador del curso: Dr. Carlos Alberto Santamaría González


 
Total de artículos: 53 mostrando: 1 - 10

página 1 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002