jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 1 - 10

página 1 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares


Como estaba planificado se inauguró en la mañana de este lunes 28 de abril de 2014 en el capitalino hotel Tulipán la tercera edición en Cuba del curso internacional HELP (Asistencia en Emergencias a Grandes Grupos de Población).

Este curso es auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y coordinado por el Centro Latinoamericano de Medicina del Desastre (CLAMED) y la Sociedad Nacional Cubana de Cruz Roja (SNCRC).

En la inauguración hicieron uso de la palabra en el mismo orden el doctor Guillermo Mesa Ridel, director de CLAMED,  los señores Karl Mattli y Juan Pedro Schärer, directores regionales saliente y entrante del CICR. También estuvo presente el doctor Luis Foyo, presidente de la SNCRC.

Según se pudo conocer en la presentación, hoy se multiplican las guerras y los desastres y el impacto de sus consecuencias aumenta en la proporción de víctimas y en los daños materiales. A la vez grandes grupos de población se ven obligados a desplazarse de sus lugares habituales de residencia, siendo necesario muchas veces organizar campamentos de refugio y asistencia.

El curso HELP ofrece a los estudiantes un medio eficaz y complementario de capacitación para actuar en la asistencia de socorros hacia grandes grupos de población.

Entre los más de treinta participantes se encuentran médicos, psicólogos, paramédicos y otros especialistas de Cuba, Colombia y Costa Rica que tienen el interés no solo de aprender sino de transmitir posteriormente a sus colegas de trabajo los conocimientos recibidos.

Durante las dos semanas que durará este encuentro un grupo de reconocidos profesores impartirán temas como Crisis Humanitarias y Salud, Derecho Internacional Humanitario, Ética en la Acción Humanitaria, Salud Ambiental, Servicios de Salud, Nutrición y Seguridad Económica, Manejo de Heridos, Control y Epidemiología de Enfermedades Transmisibles, Protección de la Misión Médica, Personas Desaparecidas y Contactos Temporales, Refugios y Refugiados, Salud Mental y Apoyo Psicosocial y Trato Digno e Identidad de Personas Fallecidas.

Esta actividad ya cuenta con 28 años de experiencia y el CICR ha auspiciado su realización en varios países para tratar de que llegue cada vez a más personas y se incremente a nivel global la preparación de las comunidades en estos temas.


 
Total de artículos: 53 mostrando: 1 - 10

página 1 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002