lunes, 29 de abril de 2024
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Salud y Desastres



Presentación del Taller

Lunes 3 de Julio:  Durante la semana del 3 al 7 de julio, 25 especialistas de diferentes centros de información de Cuba y una representante del CENAPRED de México,  celebrarán,  en la Escuela Nacional de Salud Pública, un Taller coordinado por el CLAMED y el CRID, para la validación de una metodología  que el Centro Regional de Información en Desastres (CRID) ha  desarrollado para los centros de información que abordan la temática sobre desastres con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Consiste en un Toolkit para la gestión de información sobre desastres, como un modelo integral  que estará disponible  para toda la Región Latinoamericana y del Caribe sin costo alguno. Impartirán los módulos que integran el curso, tres facilitadores del Centro Regional de Desastres, CRID, con sede en San José, Costa Rica. Son ellos la Lic, Ileana Sánchez. Coordinadora del mismo, la Lic. Patricia Solano, y el Lic. Kenneth Jiménez. . Algunos de los participantes en el curso,  irán presentando sus experiencias durante la semana.

Se presentaran 3 módulos, y al final se  realizará una reunión de trabajo para la valoración de la metodología así como las inclusión de las recomendaciones y aportes del personal especializados en información  del CLAMED y  participantes al Taller.

En el día de hoy se realizó la Inauguración del Taller, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Guillermo Mesa Ridel, director del CLAMED, la Lic. Yraida Rodríguez presentó a los participantes y explicó el objetivo del Taller.

En la sesión de la mañana se presentaron tres ponencias, la primera a cargo de la Lic. Leticia Ruiz, responsable del Centro de Información del CENAPRED de México, la cual versó sobre el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Dr. Mesa habló sobre el CLAMED y el Lic, Pedro Urra, director de INFOMED, expuso el tema Alfabetización informacional y mapeo de alcance..

Después del almuerzo, se inició el Taller con la presentación del primer módulo sobre el tema "¨Planificación y gerencia estratégica de los centros de información". Se aborda el tema de cómo se desarrollan los planes estratégicos, quiénes están involucrados,  qué programas se pueden desarrollar en un centro de información sobre desastres. Se compartió experiencias de los participantes. A continuación se comenzó  la  presentación del tema "Gestión de información", con el cual se continuará, el martes a las 9 de la mañana.

 

Martes 4 de Julio:  Comenzamos la sesión de la mañana con el tema “Alfabetización Informacional y Mapeo de Balances” presentado por la Lic. Olema Dávila, la cual expone como se está llevando a cabo dentro del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas el desarrollo de una política de Alfabetización Informacional y el Mapeo de Alcances.

Se define quienes serán los socios directos o beneficiarios como son: 

-          Dirigentes de salud

-          Trabajadores de la Información

-          Usuarios Líderes

La Tercera Conferencia de la sesión de la mañana estuvo dedicada a la “Metodología para el estudio de las necesidades de Información, Conocimiento y Aprendizaje en un centro de Información”.

Fue impartida por la Lic. María Mercedes Fernández, especialista de Infomed.

A continuación se realizó un ejercicio por equipos sobre este tema.

En la sesión de la tarde el Dr. José B.Jardines, experto de Infomed, dictó una conferencia sobre el "Proyecto Campus Virtual de Salud Pública", la cual puede ser de gran utilidad para un Centro de Información de Desastres, por cuanto brinda una información actualizada de objetos de aprendizaje:  artículos, noticias y cursos de forma inmediata y personalizada, la posibilidad de una alimentación permanente en los sitios Web con los nuevos recursos y los canales de información personalizados por el usuario a traves de RSS.

 

Miércoles 5 de julio:  La sesión de la mañana comenzó con la presentación de una Conferencia sobre “Tecnologías  de Información y Comunicación en las unidades de información sobre Desastres”.

El objetivo del uso de las TICs de acuerdo a la opinión del experto, el Lic. Kenneth Jiménez, Informático del CRID, es en primer lugar facilitar los procesos de información que realiza el centro, sistematizar esta información y compartirla adecuadamente  mediante la automatización de los procesos. 

Un aspecto relevante es que los líderes de las organizaciones tienen que estar conscientes de la utilidad de las TICs para los procesos de información en las Unidades de Información.  

En este día fueron presentados los dos primeros módulos dedicados a los TICs.

 

Jueves, 6 de julio:  En el día de hoy se finalizará el tema introducido en el día de ayer referente al uso de los TICs en la gestión de información.

En el Capítulo III, “Diseño y Gestión de proyectos de pequeña y mediana escala”

se propone un mecanismo simple y efectivo para diseñar proyectos de servicios de información y se hace un enfoque de los procesos para la aplicación de tecnologías de información y comunicación.

Posteriormente se pasa a explicar el Capitulo IV, “El "contrato" entre los especialistas en información y los desarrolladores de software”, donde se plantea que muchos proyectos fracasan porque se confunden los roles de cada integrante del equipo y  los juicios de cada uno no son considerados al tomar una decisión.

Se explica que es fundamental definir las decisiones que corresponden a cada quién. Romper esta regla provocará un cambio de roles que sólo logrará demorar y desvirtuar el proceso.  Se presenta además la utilización de metodologías de diseño de aplicaciones como eXtreme Programming.

En la sesión de la tarde se comenzó la presentación del último módulo del curso “La digitalización de documentos”, presentado por la Lic. Patricia Solano, Especialista del CRID.

 

Se describe este proceso como una necesidad de agregar valores al procesamiento de información.

 

Se presentan las características de hardware y software, preparación de los recursos humanos y las características de los formatos TIFF, JPG, PDF, PNG, GIF.  

 

 

 

Viérnes, 7 de julio:   En la última mañana de este Taller de Gestión de Información sobre Desastres, la Lic. Patricia Solano, Especialista del CRID, abordó el proceso de digitalización de documentos impresos en los Centros de Información y la importancia del uso de esa tecnología para lograr productos y servicios de alto valor agregado sobre la temática de Desastres.

 

En una segunda parte el Lic. Gustavo Kouri, hizo una introducción sobre la herramienta PLONE, un sistema de gestión de contenido con propósito general.

 

En la sesión de la tarde se realizó un ejercicio práctico, donde cada equipo aplicó los conocimientos adquiridos durante el curso, que redundará en una mejor Gestión de Información sobre Desastres.

 

Se culmina el evento con la Consulta Evaluativa a los participantes con base a dos objetivos:  Capacitación y Validación.

 

Se hacen las conclusiones con la presencia del Director de CLAMED, Dr. Guillermo Mesa Ridel, en la cual los participantes concluyeron expresando la satisfacción por los resultados alcanzados.

 

Se hizo entrega de los certificados a los cursistas, y entrega de estímulos a los profesores.

 

 

 

 

 

 

 

 

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: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


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