martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 111 mostrando: 61 - 70

página 7 de 12   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Dermatología para la formación del Médico General

Las afecciones dermatológicas son muy frecuentes en la práctica del Médico General, de ahí que sea de la mayor importancia, identificar las lesiones elementales adecuadamente para poder conformar los síndromes dermatológicos, a partir de los cuales se podrán realizar, el diagnóstico nosológico y los diferenciales.
El examen físico va a ser relevante para garantizar este proceso, por ello le decimos al Médico General en formación, que los elementos semiográficos son de vital importancia. Las características visuales de las lesiones nos darán el camino a recorrer para llegar al fin: el diagnóstico clínico, y posteriormente tomar una conducta acorde al mismo.
Esta Galería constituye un Objeto de Aprendizaje que te facilitará la adquisición de habilidades diagnósticas. Ella incluye imágenes de las afecciones dermatológicas según el Programa de la Asignatura, y de patologías que se estudian en otras asignaturas durante la carrera y que se relacionan con la piel.
Te exhortamos a que trabajes conjuntamente con varios compañeros, verás que el aprendizaje te será más agradable y provechoso.

Programa de la Asignatura
TEMA I: PROPEDÉUTICA DERMATOLÓGICA
Lesiones elementales primarias y Lesiones elementales secundarias.
TEMA II: DERMATOSIS DE ORIGEN INFECCIOSO
Micosis superficiales: Candidiasis, Dermatofitosis (Tiña pedis, Tiña crural, Tiña ungueal, Tiña corporis, Tiña del cuero cabelludo y Pitiriasis versicolor), Virosis cutáneas (Herpes simple, Herpes Zoster, Verrugas vulgares, Condilomas acuminados y Molusco contagioso), Zooparasitosis (Escabiosis), Piodermitis (Impétigo contagioso), Sífilis, Manifestaciones cutáneas del SIDA, Lepra.
Tema III: DERMATOSIS DE ORIGEN INMUNOLÓGICO
Dermatitis de contacto, Dermatitis atópica, Urticaria, Angioedema, Erupciones medicamentosas, Lupus eritematoso discorde y Pénfigo vulgar.
Tema IV: DERMATOSIS DE OTROS ORÍGENES
Acné polimorfo, Psoriasis, Carcinoma basal, Carcinoma espinocelular, Lesiones precancerosas, Melanoma maligno, Nevos pigmentados.

El Programa de la Asignatura se propone como objetivos instructivos que el alumno realice un examen físico de acuerdo a lo establecido con los recursos y formaciones existentes a su nivel, diagnosticar las enfermedades dermatológicas más frecuentes en la población, y aplicar los métodos clínicos y epidemiólogo para la planificación, ejecución o control de sus actividades preventivo asistenciales. También se propone un sistema de habilidades a lograr, como la confección de la historia clínica individual a partir del interrogatorio médico y el examen físico completo e integral, y realizar diagnósticos sindrómicos y nosológicos.

La Galería incluye una sexta carpeta con Actividades de Aprendizaje que debes revisar y trabajar, unas de manera individual y otras en colectivo, verás que te serán útiles en la adquisición de conocimientos y habilidades diagnósticas.

Profesora Dra. Lilia de la Torre. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Ver galería de imágenes.


 
Total de artículos: 111 mostrando: 61 - 70

página 7 de 12   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista II grado en Dermatologia Investigador Agregado | Centro de Histoterapia Placentaria, BioCubaFarma | Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47, Playa, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2042524 y (537) 2042383, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002