viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 63 mostrando: 31 - 40

página 4 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Efectos del tratamiento con isotretinoina en el sueño

Dres. S. Ismailogullari, A. Ferahbas, M. Aksu, R. Baydemir, S. Utas
J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 Jun;26(6):778-8.

La isotretinoina se une y activa a los receptores retinoides nucleares; receptores del ácido retinoico (RARs) y receptores de retinoides X (RXRs), regulando la proliferación celular y diferenciación.  Maret y col reportaron que el gen que codifica el RARs determina la contribución de oscilaciones delta en la electroencefalografía de sueño (EEG) en ratones.  En un reporte reciente, ratones deficientes en vitamina A mostraron una atenuación significativa de la potencia de las ondas delta en el EEG.  Estos resultados sugieren que el retinol y sus derivados están involucrados en la oscilación delta durante el sueño en ratones.

Se han descripto unos escasos reportes de casos de patrones de sueño alterados en humanos.  En el primer reporte, dos hombres experimentaron un cambio en el patrón del sueño 2.3 semanas luego de iniciar isotretinoina.  Otro reporte describió la aparición de hipersomnia luego de 3 días de tratamiento con isotretinoina, resolviendo a los 3 días de suspender la droga.  Recientemente, se reportó un caso de síndrome de Kleine Levin en relación temporal con el tratamiento con isotretinoina.  Aunque es difícil hacer conclusiones con respecto a los cambios de la arquitectura del sueño por la falta de uso de la polisomnografía (PSG) en estos reportes de casos, en base a los reportes realizados en ratones los autores hipotizaron que el tratamiento con isotretinoina podría mejorar el sueño delta en humanos.

En este estudio, se evaluó el efecto de la isotretinoina en la arquitectura del sueño por PSG en pacientes con acné antes y luego del primer mes de tratamiento.

Se excluyeron del estudio pacientes menores de 16 años o mayores de 40 años, embarazadas o mujeres en lactancia, por el efecto teratogénico de la isotretinoina. Otros criterios de exclusión incluían pacientes con desórdenes del sueño, enfermedades psiquiátricas al momento del estudio o previamente, tratamientos previos con isotretinoina, etetrinato o acitretin, y elevación clínicamente significativa de los valores de laboratorio en el escreening.

La isotretinoina se administraba en dosis de 0.5 mg/kg/día divididas en dos dosis administradas con las comidas por 24 semanas.

Se realizaban determinaciones clínicas y de PSG luego del primer mes de tratamiento.

Ver


 
Total de artículos: 63 mostrando: 31 - 40

página 4 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editor principal, Especialista II grado en Dermatologia Investigador Agregado | Centro de Histoterapia Placentaria, BioCubaFarma | Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47, Playa, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2042524 y (537) 2042383, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002