viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 30 mostrando: 21 - 30

página 3 de 3   1  2  3  
Titulares

El ácido acetilsalicílico reduce riesgo de melanoma

El ácido acetilsalicílico podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel
El uso de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), incluido el ácido acetilsalicílico (aas), reduce el riesgo de presentar melanoma cutáneo (MC), según el resultado de un estudio epidemiológico, publicado en Journal of Investigative Dermatology (doi:10.1038/jid.2011.58).
El estudio concluye que el uso de ácido acetilsalicílico por lo menos una vez a la semana, durante un período de 5 años o más, reduce el riesgo de desarrollar melanoma cutáneo en casi la mitad, en comparación con otros grupos de baja exposición.
Esta investigación, liderada por Clara Curiel-Lewandrowski, del Departamento de Dermatología del Arizona Cancer Center, Estados Unidos, fue diseñada para evaluar las asociaciones entre el melanoma cutáneo y la exposición a anti-inflamatorios no esteroideos y estatinas. En el estudio se evaluaron 1 000 personas, de las que 400 casos eran melanomas cutáneos y 600, controles.
El 13% de las personas entrevistadas que no presentaba cáncer confirmó que había tomado ácido acetilsalicílico en bajas dosis por lo menos una vez a la semana durante 5 años, frente al 21% de los entrevistados que no habían tomado ácido acetilsalicílico y desarrollado algún melanoma. Asimismo, el 41% de las personas que participó y que no tenía cáncer afirmó haber tomado algún AINE por lo menos una vez a la semana durante 5 años, frente al 28% de los entrevistados que no había tomado AINEs y desarrollado algún melanoma.
Por otra parte, los análisis de subgrupos no mostraron ningún efecto protector significativo con la exposición de las estatinas.
Los estudios clínicos de intervención justifican llevar a cabo futuras investigaciones, para analizar en profundidad el papel potencial del ácido acetilsalicílico y otros AINE?s como agentes quimiopreventivos para el melanoma cutáneo.
De cualquier forma, los responsables del estudio advierten que esto no significa que pueda extrapolarse el consumo diario de ácido acetilsalicílico con este fin, ya que no se trata de una indicación del fármaco aprobada en España.
Julio 7/2011 (JANO)
Clara Curiel-Lewandrowski, Tamar Nijsten, Maria L Gomez, Loes M Hollestein, Michael B Atkins, Robert S Stern. Long-Term Use of Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs Decreases the Risk of Cutaneous Melanoma: Results of a United States Case?Control Study  free. Publicado en Journal of Investigative Dermatology Marzo 10/2011;131, 1460-1468

 
Total de artículos: 30 mostrando: 21 - 30

página 3 de 3   1  2  3  
 
: Editor principal, Especialista II grado en Dermatologia Investigador Agregado | Centro de Histoterapia Placentaria, BioCubaFarma | Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47, Playa, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2042524 y (537) 2042383, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002