miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 30 mostrando: 21 - 30

página 3 de 3   1  2  3  
Titulares

Exhortan a protegerse de rayos solares para evitar daños en piel

Autoridades de salud mexicana alertaron a la población a extremar los cuidados y protegerse de los rayos solares, pues exposiciones prolongadas pueden provocar irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas, paño e incluso quemaduras de segundo grado.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Araceli Magdalena García Hernández, señaló que el sector de población más afectado por la alta exposición al solo son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca.

Explicó que la exposición a los rayos ultravioletas produce  adelgazamiento de la epidermis, perdida de su color natural y acentúa  las líneas de expresión.

?Se sabe que el 70 % de las arrugas son el resultado de la exposición continua a radiaciones solares?, dijo.

García Hernández mencionó que para prevenir las lesiones  iniciales en la piel, el Seguro Social cuenta con aplicaciones de  fórmulas a base de una sustancia denominada dióxido de titanio, la misma  que se proporciona a los derechohabientes como película de protección  solar pues impide que los rayos ultra violetas lleguen a la piel.

Agregó que aquellos pacientes que ya presentan alguna afección,  se les atiende por medio de bloqueadores solares, blanqueadores y  lociones hidratantes, además de tratamientos específicos para la  epidermis.

Manifestó que durante el presente mes, en el que se han  registrado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, las  personas deben evitar asolearse en exceso y utilizar protector o  bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse afectaciones  en la piel desde irritación hasta cáncer cutáneo.

A fin de prevenir complicaciones en la epidermis, dijo, se  sugiere a la población no exponerse a los rayos del sol por más de 30  minutos y para evitar que las radiaciones penetren en forma directa a  la piel se sugiere evitar asolearse entre las 10:00 y 17:00 horas.

Recomendó el uso del sombrero, ropa de algodón, en colores  claros y la aplicación de protector o bloqueador solar 20 minutos  antes de exponerse al sol.

Asimismo, recomendó examinar con frecuencia síntomas que  podrían indicar alguna alteración en la piel, como manchas,  crecimiento de lunares o bordes y observar alrededor de nuca y el  cuero cabelludo para descartar alguna anomalía.

Refirió que en 2010, especialistas del IMSS atendieron unos tres mil 595 pacientes con problemas dermatológicos.
junio 3/2011 (Notimex)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


 
Total de artículos: 30 mostrando: 21 - 30

página 3 de 3   1  2  3  
 
: Editor principal, Especialista II grado en Dermatologia Investigador Agregado | Centro de Histoterapia Placentaria, BioCubaFarma | Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47, Playa, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2042524 y (537) 2042383, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002