jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 19 mostrando: 11 - 19

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Antimicóticos

ANTIMICOTICOS

 Los antimicóticos son antimicrobianos cuyo efecto es especifico contra los hongos productores de enfermedades en el hombre.
Las afecciones micóticas superficiales y profundas, constituyen grandes problemas para la dermatología, sin embargo, la terapéutica sistémica solo debe justificarse ante micosis superficiales muy extensas o con gran resistencia a la terapéutica local y en las micosis profundas.

Modernamente, el dermatólogo cuenta con una amplia gama de agentes antimicóticos, inclusive con amplio espectro, no obstante, antimicóticos tan específicos como la Griseofulvina aun mantienen su valor en la terapéutica, Consideramos que la elección del agente antimicótico a utilizar debe constituir un hecho científicamente fundado, evitando la facilidad que brindan los antimicóticos ?que lo curan todo?.

Antimicóticos sistémicos.

1) Polyenes. Derivados de streptomices species como la anfotericina B efectivo frente a levaduras.
2) Griseofulvina. Antimicótico clásico, derivado del Penicillium griseofulvum, muy efectivo frente a dermatofitos.
3) Imidazoles. Sustancias sintéticas, de amplio espectro antimicótico (levaduras, dermatofitos, hongos dimorfitos) como el ketoconazol, miconazol, itraconazol.
4) Allilamidas. La terbinafina es un antimicótico sintético con amplio espectro.
5) 5 fluocitocina. Es un antifólico cuya indicación principal la constituye la cromomicosis.
6) Yoduro de potasio. El mas antiguo de los antimicóticos, especialmente efectivo frente a la esporotricosis.

En la práctica dermatológica diaria se utilizan con muchísima frecuencia la griseofulvina y el ketoconazol.

GRISEOFULVINA.

Es un fungistático que actúa interfiriendo la síntesis de ácidos nucleicos por inhibición de las microtúbulos durante la replicación. Está indicada en las infecciones cutánea s por dermatofitos (Tiñas) especialmente en las tiñas del cuero cabelludo y de la uñas, así como en las resistentes a la terapéutica convencional.

CONTINUA SIENDO UNA DE LAS DROGAS SINTETICAS MAS IMPORTANTES EN EL TRATAMIENTO DE LAS AFECCIONES CAUSADAS POR DERMATOFITOS.

Se recomiendan las dosis siguientes:

Niños 10 mgr / kilogramo/ día
Adultos Entre 500 y 1000 mgr / día
Esta terapéutica debe extenderse por no menos de tres semanas. Su administración debe ser junto con las comidas pues se absorbe mejor con los alimentos grasos. Muchos de nuestros pacientes se han beneficiado con el simple procedimiento de triturar las tabletas antes de ingerirlas.

Es necesario plantear que la griseofulvina es totalmente ineficaz contra la pitiriasis versicolor, no debe administrarse a embarazadas ni a púberes y debe manejarse con cuidado en pacientes con daño hepático, es un producto fotosensibilizante e inclusive puede desencadenar un ataque de Porfiria  aguda intermitente.

KETOCONAZOL.

Es el derivado imidazólico de mayor uso en dermatología, fue el primer antimicótico con verdadero amplio espectro, Es capaz de inhibir la biosíntesis esteroles alterando la membrana celular del microorganismo.

Esta indicado en los siguientes casos
Infecciones por dermatofitos refractarias al tratamiento con griseofulvina
Pitiriasis versicolor muy extensas y/o resistentes a la terapéutica convencional
Candidiasis mucocutánea crónica
Algunas micosis profundas como la blastomicosis, así como la candidiasis sistémica.

La dosis recomendada es de 200 miligramos diarios, aunque en infecciones vaginales y en las micosis profundas se utilizan hasta 400 miligramos diarios. Su absorción es mayor en medio ácido de ahí que se indique su ingestión con alimentos cítricos.

Hay que tener en cuenta su potencial efecto hepatotóxico. Se han observado además: ginecomastia e impotencia sexual en el hombre, ciertamente  ?EL KETOCONAZOL ES UNA DROGA QUE POSEE, ADEMAS, EFECTO ANTIANDROGENICO? al interferir con la biosíntesis de testosterona


 
Total de artículos: 19 mostrando: 11 - 19

página 2 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Especialista II grado en Dermatologia Investigador Agregado | Centro de Histoterapia Placentaria, BioCubaFarma | Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47, Playa, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2042524 y (537) 2042383, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002