martes, 13 de noviembre de 2018
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 262 mostrando: 1 - 10

página 1 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La ingesta de medicamentos contra la impotencia, como el Viagra, podría estar vinculada a un mayor riesgo de desarrollar un melanoma, un cáncer agresivo de la piel, según un estudio publicado el martes, que sin embargo no establece una relación de causa y efecto.

En efecto, la enzima llamada PDE5, que es el blanco de estos fármacos contra la impotencia, también juega un papel en el desarrollo de melanomas.

Por lo tanto, los oncólogos se interrogan si las moléculas como el Viagra, que neutralizan esta enzima para tratar la disfunción eréctil, favorecen la formación de melanomas, explican los investigadores, cuyo estudio fue publicado en el Diario de The American Medical Association (JAMA).

Este estudio fue realizado en base a 20 mil casos médicos en Suecia entre 2006 y 2012, en su mayoría entre hombres blancos.

Sobre 4 065 personas diagnosticadas con melanoma durante este periodo, 435 el 11 % tomaban Viagra o un medicamento equivalente, Levitra o Cialis.

Un análisis de estos datos comparado a un grupo de control muestra un ligero aumento del riesgo de melanoma (+21 %) entre los hombres que toman uno de estos tres medicamentos.

Pese a que el incremento del riesgo es modesto es considerado "estadísticamente significativo".

Estos medicamentos fueron vinculados a melanomas poco avanzados.

Asimismo, los investigadores observaron una pequeña correlación entre estas moléculas y un mayor riesgo (19 %) de carcinoma de células basales, otro cáncer de piel fácilmente tratable que se desarrolla de manera diferente del melanoma.

No obstante, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es similar entre los hombres que tomaron uno de estos tres medicamentos por periodos cortos o largos.

Para los autores de este estudio, el hecho de que no haya una diferencia de riesgo entre los hombres que tomaron estos medicamentos durante mucho tiempo y los que los tomaron por poco tiempo plantea interrogantes acerca de la existencia de una relación causa-efecto con el melanoma.

La mayoría de los hombres que participaron en este estudio, que toman Viagra o un fármaco equivalente, tienen un nivel de educación superior e ingresos anuales altos, factores también vinculados a un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, dicen los investigadores.

"Nuestra investigación muestra que los hombres que tienen mayor riesgo de desarrollar un melanoma tienen ingresos altos que les permiten tomar más vacaciones en lugares donde están expuestos al sol y también pueden pagar por estos medicamentos, que son muy caros", dijo Stacy Loeb, urólogo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, autor principal de este trabajo.

junio 30/2015 (AFP) -

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 


 
Total de artículos: 262 mostrando: 1 - 10

página 1 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista II grado en Dermatologia Investigador Agregado | Centro de Histoterapia Placentaria, BioCubaFarma | Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47, Playa, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2042524 y (537) 2042383, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002