jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 30 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
Titulares

Conocimientos, medios de información y prácticas de fotoprotección en pacientes con vitiligo del Centro de Histoterapia Placentaria

M Trujillo Alfonso*, R Larrondo Muguercia*, G Almeida Carralero* y D Ortiz Vázquez** Rev. argent. dermatol. vol.96 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015

Introducción: las radiaciones solares son un factor importante en la salud humana, aunque exponerse a ellas de manera inadecuada sin protección, causan el envejecimiento cutáneo, la aparición de enfermedades fotoinducidas y el cáncer de piel.
Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos, medios de información y prácticas de foto-protección, en pacientes con historia clínica de vitiligo en el Centro de Histoterapia Placentaria.
Materiales y Métodos: estudio de intervención, a través de una encuesta aplicada a 107 pacientes cubanos en el período 2013-2014. En el cuestionario se exploraron variables socio-demográficas y aspectos generales de conocimiento, sobre los daños producidos por la exposición a la radiación solar, factores de riesgo para la aparición de cáncer cutáneo, medios de información y prácticas de foto-protección. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 20.0. Se realizó una charla educativa y la entrega de un volante informativo. Se consideró un nivel de conocimiento adecuado, al responder correctamente el 75% del cuestionario.
Resultados: el nivel de conocimientos fue no satisfactorio en el 51,4% de los encuestados. La principal fuente de información fueron los medios audiovisuales y el dermatólogo. Las  medidas de foto-protección más utilizadas fueron: el uso del protector solar, la búsqueda de sitios con sombra, la utilización de sombrillas y el empleo de sombreros de ala ancha, gorras o visera larga. El nivel de conocimiento se asoció significativamente, con la utilización del protector solar (p=0.006) y en el grupo de pacientes menores de 20 años (p=0.03).
Conclusiones: la evaluación del conocimiento fue no satisfactoria en más del 50% de los encuestados, además de desarrollar prácticas inadecuadas de fotoprotección. Los medios de información deben ser eficientemente aprovechados, como estrategias de prevención en este tipo de pacientes.

PALABRAS CLAVE: Fotoprotección; Vitiligo; Conocimiento de salud; Radiación solar; Cuestionario de salud.

Ver


 
Total de artículos: 30 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
 
: Editor principal, Especialista II grado en Dermatologia Investigador Agregado | Centro de Histoterapia Placentaria, BioCubaFarma | Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47, Playa, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2042524 y (537) 2042383, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002