martes, 16 de abril de 2024   
 
 
Total de artículos: 272 mostrando: 51 - 60

página 6 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Enfermedades emergentes y reemergentes, una amenaza actual

La Habana, 20 jun 2014 (PL) Las enfermedades emergentes y reemergentes y los desastres sanitarios vinculados a eventos climatológicos u otros, constituyen una amenaza para Cuba y el mundo, aseguró hoy Manuel Santín, funcionario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El país tiene muy bien organizado el sistema de respuesta rápida, y los organismos e instituciones se encuentran preparados para el enfrentamiento de situaciones de emergencia, señaló el director nacional de epidemiología del Minsap en el IX Congreso Internacional sobre Desastres, que culminó hoy aquí.

El sistema de vigilancia integrado es capaz de detectar oportunamente la circulación de patógenos, como el caso del chikungunya, una afección conocida en África desde hace unas tres décadas, pero que circula en la región hace solo unos meses.

Al respecto, Santín dijo a Prensa Latina que la isla está preparada para atender a la población que pueda ser afectada por esta dolencia transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en la nación porque existen medios diagnósticos y personal capacitado.

Explicó que es padecimiento muy similar al dengue, se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Destacó que existen otros escenarios de riesgo, por ejemplo en África se reportan brotes de Ebola en varios países, y dado el constante arribo de viajeros, incremento del turismo y el comercio internacional, así como la permanencia de misiones de colaboración, entre otros factores, se debe mantener la vigilancia epidemiológica.

Santín señaló las condiciones que favorecen el desarrollo de epidemias, entre las que mencionó la elevada virulencia y potencial de difusión del microbio, alta capacidad transmisora y de adaptación y cambios, incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, creciente interrelación entre el hombre y la fauna doméstica salvaje, así como la explosión demográfica humana.

Se refirió también las medidas a tomar para mantener y mejorar la salud ante epidemias, educación sanitaria, hábitos de vida saludables, mantener la higiene personal y colectiva, y de los alimentos, inmunización, quimioprofilaxis y las cuarentenas, además de campañas y programas para la prevención y control de enfermedades.

Fuente.Prensa Latina


 
Total de artículos: 272 mostrando: 51 - 60

página 6 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002