jueves, 28 de marzo de 2024   
 
 
Total de artículos: 272 mostrando: 51 - 60

página 6 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Alerta OPS sobre riesgo de dengue en las Américas

Dengue Washington, 30 may (PL) Cerca de 500 millones de personas en las Américas viven hoy en riesgo de contraer dengue, infección vírica transmitida por mosquitos que ha visto un resurgir en la incidencia y emergencia de las formas severas.
Según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre 2009 y 2012 se registraron en la región más de un millón de casos anuales, de los cuáles cerca de 40 mil fueron del tipo grave y 835 fallecieron.

En 2013, fue uno de los años más epidémicos en la historia del continente, con más de 2,3 millones de enfermos, se reportaron 37 mil 705 casos graves, y mil 289 muertes, destaca el reporte de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentado en Washington en la Reunión sobre el estado del arte para la prevención y control de dengue en las Américas.

Muchos son los factores que inciden en que el padecimiento aumente, entre ellos, la urbanización no controlada ni planificada, la falta de servicios básicos en las comunidades y la falta de ordenamiento ambiental, además del cambio climático, señala el organismo sanitario.

"Controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la afección, es un gran desafío tanto regional como mundial", señaló Marcos Espinal, director del Departamento de enfermedades transmisibles y análisis de salud del organismo sanitario.

"Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias debemos trabajar unidos para combatir al vector y controlar esta enfermedad que no conoce de fronteras ni límites, que afecta a todas las personas por igual y que no es solamente un problema del sector salud", aseveró.

Solo Canadá, Chile y Uruguay no han reportado casos de dengue en el hemisferio. Estados Unidos detectó la enfermedad por primera vez en 2007. Desde entonces y hasta 2013 ha reportado 1292 casos, sin formas graves ni muertes.

Sin embargo, a pesar del creciente incremento de notificaciones, la letalidad por la dolencia se redujo, debido a un mejor manejo clínico y atención de los pacientes a partir del 2010, cuando se comenzaron a utilizar las nuevas guías de la OMS/OPS, agrega el informe.

Los países han hecho grandes esfuerzos por evitar muertes por dengue al tratar oportunamente a los pacientes, siguiendo las nuevas recomendaciones de la OMS, manifestó Luis Gerardo Castellanos, jefe de la unidad de enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores de la OPS/OMS.
Fuente.Prensa Latina


 
Total de artículos: 272 mostrando: 51 - 60

página 6 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002