miércoles, 24 de abril de 2024   
 
 
Total de artículos: 272 mostrando: 41 - 50

página 5 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Ecuador y Cuba proyectan ampliar programa de control de vectores

Quito, 6 oct (PL) El programa de control de vectores desplegado en Ecuador por cubanos y nacionales se ampliará en los próximos dos años para beneficiar a un millón 145 mil nuevas familias, informó hoy la coordinadora del proyecto, Celia Roca.
En declaraciones a Prensa Latina, detalló que en estos momentos se encuentran en siete ciudades de la costa del país como Guayaquil y Manta, mientras entre 2015 y 2016 llegarán a 31 nuevas localidades.

De acuerdo con Roca, la ampliación se produce a partir de los buenos resultados durante los dos años de funcionamiento del programa, el cual se basa en combatir al mosquito Aedes aegypti mediante la aplicación de Biolarvicida, producto ecológico y no tóxico para el hombre.

Los territorios donde está presente el proyecto se caracterizaban por tener altos índices de infestación y de enfermos de dengue (padecimiento transmitido por el vector), pero el impacto del control ya está siendo visible, indicó.

En este sentido, explicó que en 2013 se logró una reducción del 97,2 por ciento en la infestación por el vector, los casos de dengue cayeron en un 35,7 por ciento, mientras la mortalidad disminuyó en un 52 por ciento.

Agregó que se ha logrado tratar o destruir más del 80 por ciento de los sitios de cría del vector.

Roca estimó que una gran fortaleza del proyecto consiste en involucrar a la ciudadanía en acciones para prevenir la presencia del mosquito, y con ello evitar la aparición de casos de dengue.

"Al responsabilizar a la comunidad en la aplicación del Biolarvicida, se va logrando un cambio de comportamiento donde no sólo se espera por el trabajador de salud para poder evitar el dengue, sino que la gente se siente comprometida y preparada para ejecutar todas las medidas de prevención", indicó.

La coordinadora explicó que el proyecto funciona con brigadas formadas por servidores públicos ecuatorianos que visitan los domicilios, las cuales están asesoradas por personal cubano y un supervisor de aquí. En las visitas, añadió, los ejecutores deben instruir a la población en el uso del Biolarvicida y en la aplicación de las medidas de prevención, así como dar seguimiento al cumplimiento de estas indicaciones.

Para Roca estas acciones son de extrema relevancia en tanto "el cambio de comportamiento de los individuos es un proceso largo" y por ello se requiere reforzar las acciones de promoción y educación para la salud con el fin de lograr una mayor participación ciudadana.

Argumentó que en este tiempo de trabajo se ha logrado armonía y articulación entre cubanos, ecuatorianos y la comunidad, mientras las encuestas muestran que el 90 por ciento de las familias de estos territorios conocen el programa.Por Luisa María González

Fuente.Prensa Latina.Disponible en :http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3146111&Itemid=2


 
Total de artículos: 272 mostrando: 41 - 50

página 5 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002