jueves, 28 de marzo de 2024   
 
 
Total de artículos: 272 mostrando: 31 - 40

página 4 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Argentina y Bolivia cooperan contra dengue y chikunguña

Buenos Aires, 16 ene (PL) Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para combatir las enfermedades virales dengue y chikungunya en especial en la zona fronteriza, informó hoy el Ministerio de Salud.
Un comunicado de esa dependencia gubernamental precisa que autoridades de los dos países adoptaron el plan de acción conjunta en una reunión en la ciudad limítrofe boliviana de Yacuiba.

Acordaron reforzar la comunicación bilateral mediante sistemas informáticos de vigilancia para aumentar la capacidad de notificación, control y detección temprana de brotes de dengue y fiebre chikungunya, dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Como parte de lo convenido, Argentina transferirá tecnología a Bolivia y asistirá en la formación de personal.

El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos Alejandro Krolewiecki, del Ministerio argentino de Salubridad, destacó que se adoptaron "acciones concretas para ganar en comunicación y notificación en tiempo real que ayude a las medidas de control y detección temprana de brotes".

La reunión binacional tuvo lugar tras un inesperado y atípico brote de dengue que se registró del lado boliviano de octubre a diciembre pasados con 16 casos confirmados, señaló Krolewiecki.

Por lo general, los casos se producen en simultáneo con los nuestros en enero, dijo el funcionario.

Al encuentro celebrado en Yacuiba, a tan sólo tres kilómetros de la frontera asistió José Moya, consultor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mosquito Aedes aegypti puede transmitir dengue y fiebre chikungunya, una enfermedad que llegó a la región en diciembre de 2013.

En Argentina se registraron hasta el momento 18 casos confirmados y 22 en estudio de fiebre chikungunya, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior.

Respecto al dengue, hasta el momento se confirmaron 27 casos y hay 26 en estudio.

Los síntomas de ambas enfermedades son similares: fiebre, sarpullido, vómitos, dolor de cabeza y corporal.

Sin embargo existe una característica específica de la fiebre chikungunya que permite diferenciarla: causa dolores intensos en las articulaciones al punto de llegar a ser, en algunos casos, discapacitantes.
fuente.Prensa Latina.http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3450181&Itemid=2


 
Total de artículos: 272 mostrando: 31 - 40

página 4 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002