jueves, 28 de marzo de 2024   
 
 
Total de artículos: 272 mostrando: 31 - 40

página 4 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Ciencia decisiva en el escenario epidemiológico mundial

Ciencia decisiva en el escenario epidemiológico mundial.
Congreso Microbiología y Parasitología

La epidemia que afecta a varias naciones de África Occidental resalta la necesidad de la preparación de los países para el adecuado enfrentamiento de esta y otras emergencias futuras que puedan surgir.
La situación epidemiológica mundial de la cual es ejemplo la epidemia de ébola que afecta a varios países de África Occidental y que la Organización Mundial de la Salud ha clasificado como emergencia global indica el peligro al que hoy se enfrenta el mundo y la necesidad de la preparación de los países para el adecuado enfrentamiento de esta y otras emergencias futuras que puedan surgir.

Así expresó la doctora María Guadalupe Guzmán al dejar inaugurado este martes el VIII Congreso Nacional de Microbiología y Parasitología, el V Congreso Nacional de Me­dicina Tropical y el V Seminario Internacional sobre la infección por el VIH/sida en Cuba, y que sesionarán hasta mañana 16 de octubre.

La presidenta del comité organizador del evento, y de la Sociedad Cubana de Micro­biología y Parasitología señaló que la capacitación de los recursos humanos, la investigación, el intercambio científico, la comunicación, información y la aplicación de los avances tecnológicos, son pilares fundamentales en los países para incidir positivamente en el enfrentamiento a estas contingencias.

Es entonces esta una cita oportuna para actualizarse en el conocimiento más avanzado de las enfermedades infecciosas y parasitarias emergentes, reemergentes y las olvidadas; su enfrentamiento y prioridades de investigación.

Nos permitirá establecer nuevas iniciativas y fortalecer las capacidades para su control, sabiendo que las infecciones han mantenido un lugar prominente entre las primeras causas de morbimortalidad en el mundo, dado entre otros aspectos por los cambios climáticos, las catástrofes, los conflictos bélicos, la pobreza, la malnutrición, los problemas de sanidad y la aparición de patógenos resistentes a los fármacos, apuntó el doctor José Ángel Portal Mi­randa, viceministro primero de salud pública.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, doctor José Luis di Fabio explicó a Granma que se trata de tres temas de debate prioritarios y necesarios. En Cuba por ejemplo hablamos de cambios en el escenario demográfico, con una tendencia progresiva al envejecimiento, y de transformación en el escenario epidemiológico con predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles. La mortalidad por las enfermedades infecciosas es menos del 1 % y parece entonces que estas están olvidadas.

Pero cuando nos enfrentamos a casos de cólera y dengue, este último virus en casi todas las Américas, y a otro como el chikungunya que suma ya en República Domi­nicana, por ejemplo, los dos millones de casos, o a una enfermedad como el ébola; se reafirma la necesidad de seguir manteniendo el trabajo y la vigilancia en lo que tiene que ver con enfermedades transmisibles, que por lo general golpean severamente a las poblaciones más vulnerables.

Para el doctor Marcelo Galas, jefe del De­partamento de Bacteriología del Instituto Na­cional de Enfermedades Infecciosas de Bue­nos Aires, Argentina, centro de referencia pa­ra la bacteriología en esta nación y que coordina muchas de las redes de Lati­noa­mérica en temáticas específicas; enfocar las emergencias de manera integral es esencial.

En ese sentido refirió a este rotativo que los países de las Américas están haciendo un esfuerzo enorme junto a su hilo conductor, la OPS. Contamos con redes y sistemas de alertas muy fuertes. Cuando uno de los países tiene una emergencia en salud, se le avisa al resto de Latinoamérica. Existe una excelente colaboración, sobre todo en los últimos años.

Siempre Latinoamérica miró al mundo, a Estados Unidos o a Europa. Ahora es cada vez más frecuente que nos ayudemos entre no­sotros mismos, dijo.

Autor: Lisandra Fariñas Acosta | .

14 de octubre de 2014 23:10:07.Disponible en .http://www.granma.cu/salud/2014-10-14/ciencia-decisiva-en-el-escenario-epidemiologico-mundial


 
Total de artículos: 272 mostrando: 31 - 40

página 4 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002