jueves, 28 de marzo de 2024   
 
 
Total de artículos: 272 mostrando: 21 - 30

página 3 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Cuba: un sistema sanitario eficiente y sostenible

La Habana, 18 mar (PL) El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, indicó hoy que el sistema sanitario del país debe ser eficiente y sostenible, sobre la base de su desarrollo, de manera que continúe como un referente internacional.

Analizarán estándares de Cuba en sífilis y VIH/sida

Para ello hay que seguir perfeccionando el proceso de formación de recursos humanos, las investigaciones, los ensayos clínicos, la industria farmacéutica y biotecnológica, dijo Morales durante un encuentro con la prensa especializada.

Señaló que los resultados obtenidos por el sector de salud en el pasado año son estimulantes, con indicadores favorables, y se trabaja por incrementar la calidad de la atención y satisfacción de la población.

Sobre la situación higiénico epidemiológica, explicó que es de las mejores de los últimos años, con aislados estudios de casos de cólera, mínima transmisión de dengue y ninguna transmisión de chikungunya.

Resaltó el trabajo realizado en fronteras para evitar la entrada de enfermedades como el ébola, e informó que los colaboradores cubanos que laboran en la lucha contra esta afección en países de África occidental (Guinea, Libera y Sierra Leona) regresarán a la nación en próximos días con la misión cumplida.

Indicó que se mantienen como primeras causas de muerte en Cuba, el cáncer, seguido de las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, mientras que el país asume el desafío de contar con un 18,3 por ciento de su población mayor de 60 años y bajas tasas de fecundidad y natalidad.

El titular de Salud insistió en la necesidad de mantener la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, reducir gastos sin afectar la atención médica e incrementar los ingresos por exportación de servicios.

Se refirió al Programa más Médicos, organizado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que cuenta con la participación de más de 11 mil 400 médicos cubanos y cuya labor ya impacta favorablemente en el cuadro sanitario de esa nación.

Por su parte, la viceministra de salud, Marcia Cobas, señaló que 50 mil 663 cooperantes cubanos trabajan en 67 países y reflejó las diversas modalidades de colaboración con que cuenta Cuba, la mayoría bajo el principio de la solidaridad.

Relató que hay perspectivas de ampliación de los convenios existentes, aún cuando existen limitaciones por recursos humanos e idiomas.

Sobre este aspecto manifestó que se establecen ya algunas acciones como es fortalecer el estudio de lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués) en pregrado.

También se espera desarrollar los servicios conocidos como Turismo de Salud, para lo cual se amplían capacidades. La idea es acelerar esta línea en los próximos tres años, que permitan competir con naciones de la región, aseveró Cobas.

Dijo además que la cifra de alumnos extranjeros que solicitan estudiar medicina y especialidades médicas crece por año, así como para realizar cursos cortos y de verano.

Habló sobre la próxima Convención y Feria de Salud, que sesionará en La Habana del 20 al 24 de abril, para la cual ya confirmaron su asistencia 28 ministros de salud, y se han contratado tres mil 400 metros cuadrados de superficie expositiva.

Fuente.Prensa Latina .


 
Total de artículos: 272 mostrando: 21 - 30

página 3 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002