|
Bolivia mantiene campaña contra el dengue en región del Chapare
La Paz, 15 ene (PL) La campaña contra el dengue en la región del Chapare se mantendrá hasta controlar la epidemia, aseguró hoy el viceministro de Salud y Promoción, Víctor Maturano.No nos moveremos del Chapare hasta controlar la epidemia. Esa fue la orden que dio el presidente (Evo Morales) y nos vamos a quedar para solucionar los problemas, pero es necesario el apoyo de todos", recalcó Maturano.
A diferencia de otros años, el foco de infección del dengue se encuentra en la zona del trópico, uno de los sitios del país más visitados por los turistas, quienes pudieran cambiar de destino, al menos momentáneamente, por la presencia del agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti.
El ministerio de Salud arreció las labores de fumigación en Villa Tunari, en la cual datos recientes aseguraban que siete de cada 10 viviendas estaban infectadas, o por lo menos hospedaban al aedes Aegypti.
Las autoridades insisten con la población en no confiar solo en las fumigaciones, y mantener las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación del mal, el cual costó la vida a muchas personas en los últimos meses en Bolivia.
"Por mucho tiempo, la gente sólo esperaba la fumigación y pensaba que sus problemas estaban resueltos, pero eso no es así. El control del dengue es de todos los días, recordó Maturano.
El viceministro llamó a evitar los lugares donde el Aedes Aegypti pueda desovar, porque "si no hay agua para el huevo y la larva, no hay mosquito; y si no hay mosquito, no hay dengue, y no morirán más personas, finalizó.
La enfermedad, sin embargo, no solo hizo estragos en las últimas semanas en la zona del trópico, porque, además de Cochabamba, en Oruro, Santa Cruz y Beni debieron tomarse medidas de emergencia, incluso en la última los hospitales colapsaron ante la cantidad de personas contagiadas.Solo en enero, la cifra de infectados en el país supera los 400, en coincidencia con las lluvias que afectan a varias zonas .
Hasta el momento no existe ninguna vacuna para evitar el dengue y la única forma de controlar la enfermedad es evitar la proliferación del Aedes Aegypti .
Fuente: Prensa Latina - Bolivia mantiene campaña contra el dengue en región del Chapare. Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=468311&Itemid=11 [Accedido Enero 16, 2012].
|