viernes, 29 de marzo de 2024   
 
 
Total de artículos: 272 mostrando: 151 - 160

página 16 de 28   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Disminuye en Cuba infestación por Aedes aegypti

Disminuye en Cuba infestación por Aedes aegypti

Iris de Armas Padrino

La Habana, 11 dic (AIN) Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, destacó hoy en esta capital que aunque en las últimas semanas en Cuba se ha disminuido el índice de infestación por el mosquito Aedes aegypti, se deben redoblar las acciones de vigilancia epidemiológica.

En el segundo y último día de sesiones de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano, el titular significó que ello está dado por el incremento de la exigencia sanitaria y las medidas del MINSAP, de conjunto con otros organismos y organizaciones de masas, para evitar que la presencia del insecto constituya un problema sanitario.

Asimismo se ha ampliado la utilización de productos biológicos elaborados por el Grupo Empresarial Labiofam, muy efectivos en la lucha antivectorial, puntualizó ante los diputados del grupo permanente de trabajo, reunidos en el Palacio de Convenciones.

Dijo que actualmente, de los 168 municipios del país, 25 presentan infestación, y elogió el ejemplo de las provincias de Matanzas y Holguín, que mantienen los indicadores en niveles de seguridad, en tanto Sancti Spíritus tiene un trabajo estable.

Llamó a lograr la integralidad en la lucha antivectorial y señaló que "ha faltado sistematicidad, exigencia y disciplina".

El Médico y Enfermera de la Familia deben desarrollar un rol preponderante en el control de vectores, aunque no es posible la solución definitiva del problema sin la participación comunitaria, y la intersectorialidad, enfatizó.

Al concluir diciembre la situación epidemiológica de Cuba será muy estable luego del paso del huracán Sandy y llegaremos a 2013 en una etapa de sostenibilidad, aseguró Morales Ojeda ante el grupo parlamentario.

Luis Navarro, viceministro del MINSAP, anunció que la tasa de mortalidad infantil en Cuba durante este año, hasta este momento, es de 4,7 por mil nacidos vivos, la más baja de América Latina, y se mantiene desde hace un lustro por debajo de cinco.

Anteriormente en la Comisión, y en presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, se ofreció una información sobre la actualidad y perspectivas de los equipos médicos para los servicios de cardiología y la atención a pacientes graves.

José Ángel Portal, vicetitular primero del sector, destacó que la tecnología del Instituto Central de Investigaciones Digitales ha permitido mayor capacidad resolutiva, brinda servicios de alta calidad y con impacto en la sustitución de importaciones.

También ha propiciado disminuir la letalidad del infarto agudo del miocardio en un 15 por ciento, y la de las enfermedades cerebrovasculares, además de la mortalidad hospitalaria por trauma y asma bronquial, significó.

Disminuye en Cuba infestación por Aedes aegypti [WWW Document], 2012. . URL http://www.ain.cu/2012/diciembre/11aem_aedes_infestacion.htm


 
Total de artículos: 272 mostrando: 151 - 160

página 16 de 28   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002