sábado, 18 de noviembre de 2017   
 
Titulares

Preguntas frecuentes sobre el dengue

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por uno de cuatro virus de dengue estrechamente relacionados entre sí (DENV 1, DENV 2, DENV 3 o DENV 4). Los virus se transmiten a las personas a través de la picada de un mosquito infectado. En el Hemisferio Occidental, el transmisor o vector fundamental de los virus del dengue es el mosquito Aedes aegypti, aunque el brote de 2001 en Hawai fue transmitido por el Aedes albopictus. Se estima que cada año ocurren más de 100 millones de casos de dengue a nivel mundial.

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?
El DH es una forma más severa de infección con dengue. Puede ser mortal si no se la reconoce a tiempo y no se aplica un tratamiento apropiado. El DH es causado por una infección con los mismos virus que causan el dengue. Con un buen manejo médico, la mortalidad por DH puede ser menor de 1%.

¿Cómo se propagan el dengue y el dengue hemorrágico (DH)?
El dengue se transmite a las personas mediante la picada de un mosquito Aedes infectado con el virus del dengue. El mosquito se infecta con el virus del dengue cuando pica a una persona que tenga virus de dengue en su sangre. La persona puede tener síntomas de dengue o DH, o ser asintomática. Al cabo de una semana, el mosquito puede propagar el virus al picar a personas saludables. El dengue no se transmite directamente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los principales síntomas del dengue son fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, fuerte dolor detrás de los ojos, dolores articulares, musculares y óseos, erupción cutánea y sangramiento moderado (por ejemplo, de la nariz y las encías, y la formación de hematomas con facilidad). En general los niños pequeños y las personas que tienen su primera infección con dengue presentan formas más leves de la enfermedad que los niños mayores y los adultos.
El dengue hemorrágico se caracteriza por fiebre durante 2 a 7 días, unida a los signos y síntomas generales típicos del dengue. Cuando baja la fiebre, pueden aparecer síntomas como vómitos persistentes, fuerte dolor abdominal y dificultad para respirar. Tales síntomas señalan el inicio de un período de 24 a 48 horas en el que los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se tornan excesivamente permeables ("con salideros"), permitiendo que el componente líquido escape de los vasos sanguíneos hacia el peritoneo (provocando ascitis) y la cavidad pleural (lo que conduce a efusiones pleurales). Esas circunstancias pueden provocar insuficiencia del sistema circulatorio y shock, seguido de la muerte si el fallo circulatorio no se corrige. Además, los pacientes con DH tienen un conteo bajo de plaquetas y manifestaciones hemorrágicas, tendencia a la formación de hematomas y otros tipos de hemorragias cutáneas, sangramiento nasal y gingival, y posiblemente sangramiento interno.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?
No existe un medicamento específico para la infección con dengue. Las personas que crean tener dengue deben tomar analgésicos (calmantes) con acetaminofeno y evitar los analgésicos que contengan aspirina. También deben descansar, tomar abundantes líquidos y consultar al médico. Si se sienten peor (por ejemplo, presentan vómitos y dolor abdominal severo) en las 24 horas siguientes al descenso de la fiebre, deben acudir inmediatamente al hospital para ser evaluados.

¿Existe un tratamiento eficaz para el dengue hemorrágico (DH)?
Como ocurre con el dengue, no existe un medicamento específico para el DH: Sin embargo, el DH puede tratarse eficazmente con terapia de reemplazo de líquidos si se realiza un diagnóstico clínico precoz. El manejo del DH generalmente requiere hospitalización. Los médicos que sospechen que un paciente tiene DH pueden consultar la División de Dengue de los CDC para obtener más información.

¿Dónde puede ocurrir un brote de dengue?
Los brotes de dengue ocurren sobre todo en zonas donde viven los mosquitos Ae. aegypti (a veces también Ae. albopictus), es decir, la mayoría de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue se pueden ser introducidos por viajeros que se infectaron mientras visitaban zonas tropicales donde el dengue es común.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de contraer dengue?
No existe una vacuna contra el dengue. La mejor medida preventiva para los residentes de zonas infestadas con Ae. aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pueda poner sus huevos, sobre todo los recipientes con agua.
Los recipientes donde se recoge agua de lluvia o se almacena agua (por ejemplo, vasijas plásticas, tanques de 55 galones, cubos o gomas usadas de autos) deben taparse adecuadamente o desecharse. Los bebederos de mascotas y otros animales y los búcaros con flores naturales deben vaciarse y limpiarse (para eliminar los huevos) al menos una vez a la semana. De ese modo se eliminan los huevos y larvas del mosquito y se reduce el número de mosquitos presentes en la zona.
El uso de aire acondicionado o mallas en las ventanas y puertas reduce el riesgo de que los mosquitos entren a los espacios interiores. La aplicación apropiada de repelentes contra mosquitos que contengan entre 20% y 30% de DEET como ingrediente activo sobre la piel expuesta y la ropa, reduce el riesgo de ser picado por mosquitos. En condiciones normales, el riesgo de infección con dengue para los viajeros internacionales parece ser bajo, pero el mismo aumenta cuando ocurre una epidemia o los visitantes se hospedan en lugares sin aire acondicionado ni mallas en las ventanas y puertas.

¿Cómo se puede prevenir una epidemia de dengue hemorrágico (DH)?
La principal medida para la prevención del dengue es el control sostenible, integrado y comunitario del mosquito, con poca dependencia de los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos). La prevención de enfermedades epidémicas requiere un esfuerzo coordinado a nivel de la comunidad dirigido a elevar los conocimientos sobre el dengue y el DH, así como las formas de reconocerlos, y como controlar al mosquito que los transmite. Los residentes son responsables de mantener sus patios y espacios exteriores libres de recipientes con agua en los que los mosquitos puedan reproducirse.

Fuente: CDC ? Preguntas frecuentes ? Dengue. Disponible en: http://www.cdc.gov/dengue/fAQFacts/index.html [Accedido Octubre 14, 2010].

 
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002