viernes, 19 de abril de 2024   
 
 
Total de artículos: 272 mostrando: 1 - 10

página 1 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La Habana, 21 ago (AIN)  El doctor Gerardo Castellanos, jefe de la unidad de Enfermedades Desatendidas, Transmitidas  por vectores y Tropicales de las organizaciones  Panamericana y Mundial de la Salud (OPS /OMS) en Washington, elogió la labor de Cuba en la prevención y control del dengue.
Durante el XIV Curso Internacional sobre Dengue, que concluyó hoy en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la capital, con profesionales de 35 países, el experto dijo a la AIN que esa institución es uno de los grandes bastiones y en la que más se respalda ese organismo  para trabajar en el control de la enfermedad en las Américas.
El IPK es centro colaborador OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, de los cuales existen otros tres en Argentina, Brasil y Estados Unidos, recalcó Castellanos, quien transmitió una felicitación al gobierno y a las autoridades de salud de Cuba por seguir promoviendo el intercambio internacional entre especialistas de diversas ramas.
Acerca del presente periodo lectivo que se desarrolló desde el 10 de agosto, calificó de espacio adecuado para dar a conocer los avances  en las distintas áreas para el control y prevención de ese mal, que tanto en las Américas como en el resto del mundo sigue incrementándose, recalcó.
Por tal motivo, el experto de OPS/OMS insistió en la importancia de la responsabilidad compartida y que las autoridades sanitarias trabajen  de conjunto con otros sectores y la comunidad, donde cada miembro debe tener la capacidad de asumir su propio compromiso con el fin de evitar  el mal.
Si cada persona en los países de las Américas  tuviera la claridad de la importancia de mantener limpio su ambiente intradomiciliario y peridomiciliario, si se encargara de destruir o de controlar los criaderos, lugares que promueven el desarrollo y reproducción de los mosquitos y los evitara, no tendríamos dengue en el mundo, subrayó.
El abordaje está limitado por la capacidad que las autoridades de salud tienen, en cuanto cada miembro de la comunidad no asuma su propia responsabilidad para con el control de esta dolencia, advirtió.
Castellanos explicó que desde  2003 la OPS trabaja con las naciones de la región en una estrategia para el control y enfrentamiento del  dengue, que está siendo renovada y se relanzará el próximo año.
Al respecto dijo se imponen medidas urgentes, pues sigue incrementándose sustancialmente en la región y también en el resto del mundo.
Destacó que no hay un modelo más completo, efectivo, eficiente y promisorio que lo que ofrece el de gestión integrada de la OPS, razón por la cual en 2010 la OMS decidió adoptarlo y promoverlo.
Fuente.AIN .Disponible en.http://www.ain.cu/salud/11949-experto-de-ops-oms-elogia-labor-de-cuba-en-control-del-dengue


 
Total de artículos: 272 mostrando: 1 - 10

página 1 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002