viernes, 29 de marzo de 2024   
 
 
Total de artículos: 272 mostrando: 1 - 10

página 1 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La Habana, 25 sep (PL) El congreso internacional Labiofam 2014 concluye hoy en La Habana con una jornada cargada de importantes temas, entre los que sobresalen los programas de prevención y control de vectores transmisores de enfermedades.
Aplicación de biolarvicidas para el control del mosquito aedes aegypti, retos actuales y perspectivas futuras del Dengue y Chikungunya, alimentos y compuestos bioactivos, así como una sesión dedicada a la cosmetología, resaltan en la agenda científica del foro inaugurado el pasado lunes en el Palacio de Convenciones.

De gran interés resultó un simposio paralelo sobre productos terapéuticos para cáncer.

En conferencia magistral impartida en el evento, la doctora María Amparo Estepa, de la Universidad Miguel Hernández, España, explicó que los programas de control de cáncer engloban desde la detección precoz, cirugía y quimioterapia, hasta fármacos de última generación.

Sin embargo, insistió en que se deben buscar compuestos más selectivos, de bajo peso molecular, que produzcan menos efectos secundarios.

Estepa habló sobre las posibilidades de los péptidos, asociaciones de aminoácidos de pequeño tamaño, biocompatibles, con capacidad de penetración celular y facilidad modificación química y menor costo de producción. Indicó que al menos 60 de ellos están aprobados en el mundo para uso como medicamentos.

Se refirió a los estudios que desde hace unos seis años realizan de conjunto el Grupo empresarial Labiofam con el Instituto de Biología molecular y celular de la citada Universidad, con el péptido RJLB-14, el cual en ensayos in vitro e in vivo ha demostrado que hay una inhibición del crecimiento de los tumores.

En conversación con Prensa Latina, Estepa explicó que su institución comenzó a trabajar con un producto natural, obtenido en Cuba, el cual conocían tenía actividad antitumoral, y en el proceso de investigación se logró una molécula muy específica y potente para el tratamiento frente al cáncer, que además no parece tener efectos secundarios.

Las localizaciones tumorales en estudio donde los resultados han sido más favorables son pulmón, mamas, glioblastoma, y cervico-uterino, dijo.

Por ahora definimos que el péptido RJLB-14 cumple los requisitos necesarios para ser un nuevo agente quimioterapéutico en tratamiento del cáncer, por lo que transitamos por ensayos para demostrar su alcance y seguridad, por lo que esperamos que en un año podamos hacer investigaciones en humanos, aseveró.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3110991&Itemid=5


 
Total de artículos: 272 mostrando: 1 - 10

página 1 de 28   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002