lunes, 27 de abril de 2015   




Información
  • egi-dengue-espEstrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue La EGI-dengue es un modelo de gestión que tiene como objetivo fortalecer los programas nacionales con vistas a reducir la morbilidad, la mortalidad y la carga social y económica generada por los brotes y las epidemias de dengue. Para alcanzar sus objetivos, esta estrategia busca  medidas coordinadas tanto dentro como fuera del sector salud y es diseñada por las autoridades y los especialistas de cada país con la cooperación técnica del GT-dengue internacional.

Eventos
  • ipkp_0El Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud  tienen el placer de anunciarle que del 10 al 21 de agosto de 2015 se efectuará la 14va edición del Curso Internacional de Dengue.

Artículos Recomendados
  • 0anticipada Ecología de Aedes aegypti y Aedes albopictus en América y la transmisión de enfermedades Jorge R. Rey, Philip Lounibos Biomédica Vol. 35, núm. 2 (2015) La reciente expansión geográfica del mosquito Aedes albopictus, ha sido acompañada en algunos sitios por la disminución en abundancia, o la eliminación local, de Aedes aegypti pero estas dos especies aun coexisten en amplias regiones de América. En este trabajo, ofrecemos un resumen de posibles mecanismos responsables de los patrones de abundancia y desplazamiento observados y de su significado en cuanto a la transmisión de enfermedades.

  • logoplos95Describing the Breakbone Fever: IDODEN, an Ontology for Dengue Fever Mitraka E, Topalis P, Dritsou V, Dialynas E, Louis C (2015) . PLoS Negl Trop Dis 9(2): e0003479. doi:10.1371/journal.pntd.0003479 Las ontologías son herramientas poderosas de tecnología de la información, ya que refuerza la interoperabilidad y facilitar, entre otras cosas, la construcción de los motores de búsqueda optimizado. Para hacer frente a la necesidad de ampliar las herramientas disponibles para el control y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores se presenta aquí IDODEN, una ontología que describe la fiebre del dengue, una de las enfermedades más importantes a nivel mundial que son transmitidas por los mosquitos.

  • logoehostAportes y desafíos del enfoque de género en el estudio de las enfermedades transmitidas por vector Arenas-Monreal L,Piña-PozasM,Gómez-Dantés H. Salud Pública de México. ene/feb2015, Vol. 57 Issue 1, p66-75.El enfoque ecosistémico incorpora el estudio de los determinantes sociales y la perspectiva de género, debido a que la emergencia de las enfermedades transmitidas por vector está ligada a la urbanización, a la infraestructura sanitaria y a las condiciones materiales de las viviendas (domicilio). El género emerge como un elemento explicativo de los roles que hombres y mujeres desempeñan en los diferentes ámbitos .

 
Artículos interesantes
  • Microparticles Provide a Novel Biomarker To Predict Severe Clinical Outcomes of Dengue Virus Infection Punyadee N, Mairiang D, Thiemmeca S, Komoltri C, Pan-ngum W, Chomanee N, Charngkaew K, Tangthawornchaikul N, Limpitikul W, Vasanawathana S, Malasit P, Avirutnan P. 2015.  J Virol 89:1587?1607. doi:10.1128/JVI.02207-14.El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante en el mundo. 8coverEl diagnóstico rápido y el tratamiento inmediato son las claves para lograr un resultado positivo. El virus del dengue infección (DENV), al igual que algunas otras condiciones médicas, cambia el nivel y composición de micropartículas (MP),  que normalmente están presentes en niveles bajos en la sangre de individuos sanos. Este estudio investigó cómo se cambian  en la sangre de los pacientes en respuesta a la infección por DENV.

  • fbpelogpPosibilidad de introducción y circulación del virus del Dengue en España Santos-Sanz Sara, Sierra-Moros María José, Oliva-Iñiguez Lourdes, Sanchez-Gómez Amaya, Suarez-Rodriguez Berta, Simón-Soria Fernando et al .Rev. Esp. Salud Publica,  Madrid,  v. 88,  n. 5, oct.  2014 .
    El objetivo del artículo es describir el riesgo de importación y posible transmisión del dengue en España, revisando cualitativamente los factores que podrían influir en su emergencia , así como las implicaciones que tendría a nivel de salud pública.

 
Buscar en Artículos
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002