Friday, 28 de August de 2015   




Información
  • egi-dengue-espEstrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue La EGI-dengue es un modelo de gestión que tiene como objetivo fortalecer los programas nacionales con vistas a reducir la morbilidad, la mortalidad y la carga social y económica generada por los brotes y las epidemias de dengue. Para alcanzar sus objetivos, esta estrategia busca  medidas coordinadas tanto dentro como fuera del sector salud y es diseñada por las autoridades y los especialistas de cada país con la cooperación técnica del GT-dengue internacional.

Artículos Recomendados
  • Videojuego Pueblo Pitanga en la lucha contra el dengue en Costa Ricafbpelogp1 ZAMORA, Antón et al.Rev. perú. med. exp. salud publica vol.32 no.2 Lima abr./jun. 2015.Se están desarrollando diferentes iniciativas en el mundo que apuntan a mejorar en su diagnóstico, vigilancia epidemiológica, modelos de predicción y control, así como un mayor énfasis en la prevención y promoción de la salud . En el siguiente artículo se  destacan experiencias que confirman la importancia del juego como elemento educativo y la utilidad de su aplicación práctica en la educación sanitaria .

  • http-wwwbiomedcentralcom-graphics-pubmed-biomedcentral_free_1 Why are people with dengue dying. A scoping review of determinants for dengue mortality. Carabali M, Hernandez LM, Arauz MJ, Villar LA, Ridde V.BMC Infect Dis. 2015;15:301.El dengue es una enfermedad viral cuyo espectro clínico va desde inaparente a formas graves y resultados fatales. Aunque la muerte del dengue es 99% evitable, cada año alrededor de 20.000 muertes se estima que ocurre en más de 100 países. Consideramos que, junto con los factores biológicos, los determinantes sociales de la salud (DSS) están relacionadas con las muertes de dengue también.

  • sdata201535-f2The global compendium of Aedes aegypti and Ae. albopictus occurrence Moritz U. G. Kraemerer et al .Scientific Data 2, Article number: 150035 (2015)Aedes aegypti y Ae. albopictus son los principales vectores de transmisión de los virus del dengue y el chikungunya.  El presente artículo presenta  la primera base de datos mundial integral de Ae. aegypti y Ae.  albopictus, que consta de 19.930 y 22.137 datos de ocurrencias geo-posicionados respectivamente. Ambos conjuntos de datos se pueden utilizar para una variedad de mapeo y análisis espacial de los vectores y, por inferencia, las enfermedades que transmiten.

 
Artículos interesantes
  • fbpelogpAdvances and new insights in the neuropathogenesis of dengue infection Puccioni-Sohler Marzia, Rosadas Carolina. Arq. Neuro-Psiquiatr. vol.73 no.8 São Paulo Aug. 2015.El virus del dengue (DENV) infecta a aproximadamente 390 millones de personas cada año en más de 100 países. Informes de complicaciones neurológicas son más frecuentes. El objetivo de esta revisión narrativa es para mostrar los avances en la neuropatogénesis del  dengue.  A pesar de los avances  todavía es necesario determinar un modelo animal más apropiado y aumentar el número de casos de autopsia. La detección de marcadores de neurovirulencia puede contribuir a establecer un pronóstico, el control de la enfermedad y el desarrollo de vacunas.

  • fbpelogp2 Incidencia de Dengue Grave en lactantes LUGO, Silvina et al Pediatr. (Asunción) vol.42 no.1 Asunción Apr. 2015. La  identificación de el  grupo etario con riesgo de Dengue Grave (DG) dentro del grupo de lactantes, podría evitar hospitalizaciones innecesarias.

  • fbpelogpDengue en Colombia, diez años de evolución Juan Camilo Castrillón, Jhon Carlos Castaño , Silvio Urcuqui Rev. chil. infectol. vol.32 no.1 Santiago feb. 2015. El dengue es un importante problema de salud pública mundial para el cual aún no existe una vacuna, por lo que el aporte al conocimiento de su comportamiento es útil para la ejecución de estrategias adecuadas para su control. Objetivo: Analizar la incidencia de dengue en los últimos diez años en Colombia (2004-2013), resaltando los períodos y regiones en las que se reporta el mayor número de casos.

 
Buscar en Artículos
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002