Monday, 3 de August de 2015   




Información
  • egi-dengue-espEstrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue La EGI-dengue es un modelo de gestión que tiene como objetivo fortalecer los programas nacionales con vistas a reducir la morbilidad, la mortalidad y la carga social y económica generada por los brotes y las epidemias de dengue. Para alcanzar sus objetivos, esta estrategia busca  medidas coordinadas tanto dentro como fuera del sector salud y es diseñada por las autoridades y los especialistas de cada país con la cooperación técnica del GT-dengue internacional.

Eventos
  • ipkp_0El Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud  tienen el placer de anunciarle que del 10 al 21 de agosto de 2015 se efectuará la 14va edición del Curso Internacional de Dengue.

Artículos Recomendados
  • sdata201535-f2The global compendium of Aedes aegypti and Ae. albopictus occurrence Moritz U. G. Kraemerer et al .Scientific Data 2, Article number: 150035 (2015)Aedes aegypti y Ae. albopictus son los principales vectores de transmisión de los virus del dengue y el chikungunya.  El presente artículo presenta  la primera base de datos mundial integral de Ae. aegypti y Ae.  albopictus, que consta de 19.930 y 22.137 datos de ocurrencias geo-posicionados respectivamente. Ambos conjuntos de datos se pueden utilizar para una variedad de mapeo y análisis espacial de los vectores y, por inferencia, las enfermedades que transmiten.

  • fbpelogp1

    Lecciones aprendidas en el control de Aedes Aegypti para afrontar el dengue y la emergencia de chikungunya en Iquitos, Perú VILCARROMERO, Stalin et al.Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(1), 172-178.El dengue ha afectado a Iquitos desde 1990 causando varios brotes de gran impacto en la salud pública y por el que se desplegaron grandes esfuerzos para su control temporal. Actualmente, ante la expansión del virus chikungunya en las Américas y la amenaza de la emergencia del virus en Iquitos, reflexionamos a modo de lecciones aprendidas las actividades emprendidas en el área del control vectorial.

  • dhostedDengue in pregnancy an under reported illness, with special reference to other existing co infections Nidhi Singlaa,Sunita Arorab,Poonam Goelb,Jagdish Chandera,Anju Huriab.Asian Pacific Journal of Tropical Medicine.Volume 8, Issue 3, March 2015.El diagnóstico estableciendo infección del dengue en el embarazo es particularmente importante para la dirección eficaz por los obstetras  debido al riesgo potencial de hemorragia para la madre y el recién nacido. Co-infección en las áreas endémicas puede ser más común que lo  normalmente informado.

 
Artículos interesantes
  • fbpelogp2 Incidencia de Dengue Grave en lactantes LUGO, Silvina et al Pediatr. (Asunción) vol.42 no.1 Asunción Apr. 2015. La  identificación de el  grupo etario con riesgo de Dengue Grave (DG) dentro del grupo de lactantes, podría evitar hospitalizaciones innecesarias.

  • fbpelogpDengue en Colombia, diez años de evolución Juan Camilo Castrillón, Jhon Carlos Castaño , Silvio Urcuqui Rev. chil. infectol. vol.32 no.1 Santiago feb. 2015. El dengue es un importante problema de salud pública mundial para el cual aún no existe una vacuna, por lo que el aporte al conocimiento de su comportamiento es útil para la ejecución de estrategias adecuadas para su control. Objetivo: Analizar la incidencia de dengue en los últimos diez años en Colombia (2004-2013), resaltando los períodos y regiones en las que se reporta el mayor número de casos.

  • Microparticles Provide a Novel Biomarker To Predict Severe Clinical Outcomes of Dengue Virus Infection Punyadee N, Mairiang D, Thiemmeca S, Komoltri C, Pan-ngum W, Chomanee N, Charngkaew K, Tangthawornchaikul N, Limpitikul W, Vasanawathana S, Malasit P, Avirutnan P. 2015.  J Virol 89:1587?1607. doi:10.1128/JVI.02207-14.El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante en el mundo. 8coverEl diagnóstico rápido y el tratamiento inmediato son las claves para lograr un resultado positivo. El virus del dengue infección (DENV), al igual que algunas otras condiciones médicas, cambia el nivel y composición de micropartículas (MP),  que normalmente están presentes en niveles bajos en la sangre de individuos sanos. Este estudio investigó cómo se cambian  en la sangre de los pacientes en respuesta a la infección por DENV.

 
Buscar en Artículos
: Editora principal, Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002