Cruz Roja NacionalCruz Roja NacionalCruz Roja NacionalCruz Roja NacionalCruz Roja NacionalCruz Roja Nacional
domingo, 5 de diciembre de 2021

 Página Inicial
Cruz Roja Nacional


Actualidad en Noticias

Boletín de noticias

Julio 2009

1-Cruz Roja Cubana celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

 

Con numerosas donaciones de sangre celebró la Cruz Roja Cubana esta importante fecha. Entre las actividades realizadas están charlas educativas sobre la importancia de la tan noble acción de donar sangre y como se salvan vidas en consecuencia. El plato fuerte de la jornada resultó la masiva presencia de donantes voluntarios de nuestra sociedad nacional en los bancos de sangre. La mayoría de las filiales provinciales reportaron mas de 100 donaciones entre su personal. Además se aprovechó la ocasión para homenajear a aquellos héroes anónimos que han realizado más de cien extracciones a lo largo de su vida. Dada la trascendencia de este acto la Cruz Roja Cubana se encuentra preparando un novedoso spot televisivo (foto) que saldrá al aire próximamente, cuyos objetivos son aumentar el número de donantes y reconocer la valentía de estas personas.

  

2-Celebrado en La Habana el VI Seminario Internacional de Derecho Internacional Humanitario.

 

Del 22 al 26 de Junio se efectuó en el Hotel Nacional en Ciudad de la Habana el IV Encuentro Internacional de la Escuela de Verano de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y el VI Seminario Taller Internacional de Derecho Humanitario, dichos eventos fueron convocados por la Unión Nacional de Juristas de Cuba en coauspicio con la Cruz Roja Cubana, dedicando a esta dichos eventos internacionales, al cumplirse 100 años de su fundación. Los encuentros internacionales, contaron con 204 delegados entre nacionales y extranjeros con una representación de 14 países.

Durante la sesión de apertura el Dr. Luís Foyo Ceballos Secretario General de la Cruz Roja Cubana ofreció una magistral conferencia, donde recorrió el quehacer de un siglo de trabajo de la institución y los retos actuales del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, muy especialmente los relativos a la aplicación y respeto del Derecho Internacional Humanitario y de las necesarias acciones y normas jurídicas para el enfrentamiento a desastres.

Además se desarrollaron y presentaron ponencias de excelente contenido, abordando múltiples problemas que afectan al mundo de hoy referidas a los conflictos armados y sus consecuencias, entre ellas los problemas de migración y desplazamientos de las poblaciones por causa de la guerra.

  

3-Cruz Roja Cubana se prepara para una nueva temporada de huracanes mientras continúa el Operativo Gustav-Ike.

 

La actual temporada de huracanes que comenzó en junio se pronostica como una de las más activas. Nuestra Sociedad Nacional no baja la guardia y mantiene una preparación durante todo el año que se intensifica durante los meses de mayo y junio. Los Grupos de Operaciones y Socorro (GOS) se han insertado con éxito en simulacros de desastres organizados por la Defensa Civil (Meteoro 2009) y han aprovechado para comprobar aspectos como el estado técnico del equipamiento, la forma física de sus integrantes y las coordinaciones con sus similares, dígase por ejemplo el Cuerpo de Bomberos. Los GOS han resultado de probada eficacia durante los huracanes del año pasado. El Operativo Gustav-Ike ha beneficiado hasta el momento a más de 5000 familias en el territorio de Pinar del Río, la región mas afectada por estos huracanes. La ayuda ofrecida en estos diez meses de fuerte trabajo consiste principalmente en techos de zinc. Además se ha entregado cemento que se ha utilizado en la sustitución de pisos de tierra y en la colocación de techos con el sistema TRIMAT, una nueva técnica que permite viviendas más resistentes. Por consiguiente más de 16000 personas poseen en sus viviendas un techo o un piso que ha sido donado por la Cruz Roja Cubana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Los habitantes de estas comunidades se encuentran muy agradecidos con la ayuda brindada pues además de tener un techo, sienten que se encuentran mejor preparados para enfrentar los nuevos eventos meteorológicos y en muestra de agradecimiento muchos se han unido a la causa humanitaria.

 

4-Participa la Cruz Roja Cubana en el ejercicio Meteoro 2009.

 

La Cruz Roja Cubana que celebra su centenario este año, participó activamente en la celebración del Ejercicio Meteoro 2009 brindando su experiencia acumulada a lo largo de todos estos años en el manejo de desastres. El ejercicio consistió en simular situaciones de desastres en todas las comunidades del país y educar a los pobladores sobre los procedimientos y las medidas a tomar en cada localidad.

 

Dicho evento forma parte de la preparación para desastres del gobierno cubano organizado la Defensa Civil. Como en ocasiones anteriores nuestra institución participó realizando simulacros de rescates con los Grupos Especiales de Operaciones y Socorro. En la preparación se incluyeron otros tipos de emergencias como accidentes de avión.

 

Ahora que estamos a punto de comenzar la temporada ciclónica en el área del Caribe, ejercicios como estos tienen una importancia vital pues su misión fundamental es prepararnos con el fin de minimizar los desastres.

 

5-PASANTÍA DE ESTUDIANTES NORUEGAS EN CUBA

 

Del 15 de marzo al 22 de abril del año 2009, realizaron pasantía en Cuba 6 estudiantes de Pedagogía Especial de la universidad de Trondheim de Noruega. Esta tenía dentro de sus objetivos:

 

-Completar y enriquecer la formación de los estudiantes con la observación de actividades prácticas en centros de enseñanza especial en Cuba

 

-Observar el desarrollo del método Dissimilis en Cuba como parte integrante del programa de enseñanza especial, el cual consiste en enseñar música a través de un sistema de números y colores a niños con necesidades educativas especiales.

 

-Evaluar los resultados de la aplicación del método Dissimilis en Cuba y su incidencia en el desarrollo de cualidades positivas de la personalidad  en alumnos con necesidades educativas especiales

 

Los objetivos se cumplimentaron a través de la observación de  diferentes modalidades académicas, así como intercambio con colectivo de maestros, observación de actividades docentes educativas, visitas a proyectos de trabajo comunitario, sesiones de orientación y desarrollo de la cultura familiar y diferentes acciones  y alternativas dirigidas a prevenir la deserción escolar.

 

Dentro de las actividades que desarrollaron las estudiantes se encuentran:

El ciclo desarrollado de conferencias sobre la enseñanza especial en Cuba, el método Dissimilis y su incidencia en el desarrollo de cualidades positivas de la personalidad en personas con necesidades educativas especiales. Las conferencias fueron impartidas por profesores del Centro de Referencia Latinoamericano para la enseñanza especial y por la Lic. Joan Swaby de la Cruz Roja Cubana. Se efectuaron además intercambios con maestros del método Dissimilis, el cual se implementó en Cuba hace mas de una década.

 

Para la complementación de información se realizaron visitas a los centros:

 

Cruz Roja Cubana

Centro de Referencia Latinoamericano para la enseñanza especial (CELAEE)

Centro médico psicopedagógico “Benjamín Moreno”

Centro médico psicopedagógico La Castellana

Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”

Escuela de conducta “Solidaridad con Namibia”

Escuela de autismo “Dora Alonso”

Escuela especial “Mártires de Goicuría” en Matanzas

Centro de Convenciones de Cojímar

 

El Ministerio de Educación confeccionó el programa de la pasantía, coordinó la visita a las escuelas especiales, el encuentro con los maestros y la realización de las conferencias. La Cruz Roja Cubana apoyó la actividad con asesoría técnica, traducción, locales para conferencias y reuniones y transportación hacia los centros en diferentes oportunidades.

 

La actividad final se efectuó con la defensa de un trabajo elaborado sobre la base de las visitas efectuadas a los centros que utilizan el método de enseñanza musical Dissimilis, concluyendo que el mismo en Cuba exhibe resultados sobresalientes y contribuye a una más rápida incorporación de los alumnos al medio social, desarrollando cualidades positivas en su personalidad.

 

Los objetivos se cumplieron plenamente y las estudiantes manifestaron su satisfacción y agradecimiento a Cruz Roja Cubana y MINED por las atenciones recibidas y la calidad de la pasantía la cuál fue evaluada de Excelente.

 

EVENTOS EN PROMOCION:

1 srt  CONGRESS ON HEALTH AND  DISASTERS. La Habana,  2009

 

" Towards an effective disaster reduction  and the improvement of peoples´s  health"

 

 

Dear colleague: 

 

We are pleased in welcoming you to the 1st Congress on Health and Disasters which will be held  in Cuba from October 12-16, 2009  at the Meliá Habana Hotel.

 

The purpose of this event of national character with foreign participation responds to the need of making a pause in our work to analyze the activity related to risk reduction and disaster management  in order to incentivate the scientific development in this important topic and  improve  the impact on the economic and social life of our countries.

 

Within this scope, a group of Cuban and foreign professionals, experts and leaders of the health sector and other bodies and institutions shall exchange the positive experiences attained in health which have served as platform for the recognized results of the System of Measures of Cuban Civil Defense.  We will share the accumulated knowledge in a space for the academic and scientific dialogue directed to contribute with new initiatives to  the improvement of the future work in all the disaster reduction cycle in Cuba and also in the  international medical cooperation sphere. 

 

The celebration of this Event will constitute, without doubts, an opportunity for the professional, educational and scientific community that works for  the reduction of disasters of natural, technological and sanitary origin, in favor of the health of the people of Cuba and the world. 

 

OBJECTIVES

1.           To update the good practices and the lessons learned in disaster risk management in the Public Health. 

2.           To present the best experiences  related to  health and disasters with a multidisciplinary, intersectorial and communitarian involment  approach and  analyze its systematization for the  decision making. 

3.           To incentivate  the scientific exchange  among  professionals, national and foreign experts on prevention, preparedness, response  and recovery in disaster  situations for the betterment  of  the health of the Cuban population and the countries comprised in the international  medical cooperation. 

4.           To promote new alternatives for the cooperation concerning risk reduction  and  disaster management  in the international field. 

 

BASIC TOPICS

         Disaster information and knowledge management. 

         Training and upgrading of human resources. 

         Investigation and technological innovation in health for disaster reduction. 

         Communitarian work and disaster prevention. 

         Safe health institutions:  A necessity and a challenge. 

         Diagnosis, treatment and rehabilitation in disaster situations. 

         Environmental health, Epidemilogic Surveillance and Control  in disasters. 

         Mental health in situations of disasters

         Veterinary Public health in  disaster situations.

         The International Cooperation in health and disasters. 

         The response and the recovery in emergencies and disasters. 

 

 

SPONSORED INSTITUTIONS 

-                  Latin American Center for Disaster Medicine  " Dr Abelardo Ramirez Márquez "

-                  Medical University of Havana

 -                 National School of Public Health (ENSAP)

-                  Ministry of Public Health  (MINSAP)

-                  National Advisory Council of Health Scientific Societies (CNSCS)

-                  National Staff  of Civil Defence (EMNDC)

-                  Representation of the Pan-American Health Organization(OPS/OMS)

-                  Institute of Meteorology

-                  National Center of Toxicology (CENATOX)

-                  National Center of Seismological Research (CENAIS)

-                  The Cuban Red Cross

-                  Cuban Veterinary Medicine Society for situations of disasters. 

-                  Cuban Society of Psychology of  Health

-                  Cuban Society of Psychiatry

-                  National Union of Engineers and Architects of Cuba (UNAICC)

-                  Medical Center of the Civil Aviation of Cuba (CEMAC)

 

PROFILE OF THE PARTICIPANTS

 

This is a national event  with the participation of foreign experts and shall have a multidisciplinary and multisectorial character, that is why it will group  professionals  of the Medical Sciences (Medicine, Dentistry, Nursery, Psychology and Health Technology ) as well as other specialists related to the  health sector and will count on a nourished representation of scientists, academics and specialists from the Civil defense,  Meteorology, Seismology , Veterinary Medicine, Civil Engineers, Hydraulic Engineers, Firemen, Social Communicators , Medical Services of the Armed Forces, among others. 

 

OFFICIAL LANGUAGE:  Spanish and English

REGISTRATIONFEE: 200,00 CUC for foreigners 200.00 CUP for Cubans.                                                                                  

 

Within the framework of the Congress the following Symposiums will be celebrated: 

-                      Scientific Information, Knowledge Management and Social Communication in disaster situations

-                     First  National Symposium “Architecture and Engineering in the Safe Health Facilities”

-                      Activities of the psycho-social disaster recovery  in Cuba

 

 

Pre- congress Courses shall be conducted on October 12-13,  2009. 

 

- Health Safe Institutions

- Research on Health and Disasters

-  Information and Document Conservation in disaster situations

- Mental Health in situations of emergencies and disasters

 -Eye  Movement Desensitization and Reprocessing Training

 

 The announcement  for proposals to organize pre-congress courses and Symposiums is still open 

 

 

For more information please contact:

 

Dra. Maria Cristina Reyes Fernandez, Executive Secretary of the Organizing Committee

Email:  cristy@clamed.sld.cu

 

Dra. Llunisis GómezMiranda,  International Relations

Email:  llunisis@clamed.sld.cu   

 bueno Colegas nos vemos pronto con mas...

 

Imprimir Artículo
Dr. Alí José Arbid Mas
Editor Principal. Medico Especialista Medicina General Integral. Cruz Roja Cubana, Sede Nacional Calle 20 No. 707 e/ 7ma y 29. Miramar Cuba.
Telef: 537 2061405 y 206-1055. Horario de atención: 8:00 a 5:00 p.m.