Cruz Roja NacionalCruz Roja NacionalCruz Roja NacionalCruz Roja NacionalCruz Roja NacionalCruz Roja Nacional
domingo, 5 de diciembre de 2021

 Página Inicial
Cruz Roja Nacional


Apoyo Psicológico

OBJETIVO GENERAL

Brindar atención psicosocial y apoyo humano a víctimas de cualquier situación estresante en cumplimiento del principio de HUMANIDAD de la Cruz Roja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar en los socorristas la concepción de atención a las víctimas como un todo en su integridad biosicosocial.

Vincular el programa de Apoyo Psicológico a los preparativos para desastres como un elemento inherente, inseparable de los primeros auxilios brindados en un desastre.

Desarrollar en este sentido un amplio trabajo de capacitación de profesionales, socorristas y voluntarios como premisa fundamental para el desarrollo del programa.

Vincular el programa de Apoyo Psicológico a todas las esferas de trabajo de la Cruz Roja y la comunidad. Desarrollar cursos para organismos e Instituciones que por su trabajo lo requieran.

Incentivar y desarrollar la investigación y el trabajo científico en la rama.

Propiciar la creación de una red regional de trabajo integrando todas las sociedades nacionales de Cruz Roja de la región.

DEFINICIÓN

Es el grupo de acciones y actitudes, que basados en el Principio de Humanidad de la Cruz Roja, se desarrollan con el fin de prevenir y aliviar el sufrimiento de personas expuestas a vivencias traumáticas o situaciones estresantes.

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Son Los actos o las actitudes que de forma inmediata pueden ser prestados por cualquier persona a otra que se encuentre en una situación crítica o amenazante para su vida o integridad psíquica.

MISIÓN

Prevenir y aliviar el sufrimiento de personas expuestas a vivencias traumáticas o situaciones estresantes, atendiendo a la persona como un todo, en su integridad biosicosocial, de manera que pueda lograr su reinserción en el medio social transitando de la fase de víctima a la de aliado(a) activo(a).

Imprimir Artículo
Dr. Alí José Arbid Mas
Editor Principal. Medico Especialista Medicina General Integral. Cruz Roja Cubana, Sede Nacional Calle 20 No. 707 e/ 7ma y 29. Miramar Cuba.
Telef: 537 2061405 y 206-1055. Horario de atención: 8:00 a 5:00 p.m.