sábado, 20 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 11 - 12

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides Marzo

Año Día Efemérides
1 Día del trabajador de la Industria Ligera. Nacimiento de José Ramón Martínez Hernández, trabajador del sector y expedicionario de Granma, por lo que ese día se constituyó el Sindicato Nacional de la Industria Ligera.
1993 3 Fallece el Doctor en Ciencias Francisco Lancís Sánchez, profesor titular de Medicina Legal y profesor de mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Fue presidente de la Comisión de Ética Médica Nacional
1637 4 En esta fecha queda registrado el primer caso de cáncer que fallece en Cuba
1978 4 Se constituye la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales de Cuba (ANCI)
4 Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo
1994 4 Fallece en la Habana el doctor en Ciencias Médicas José E. Fernández Mirabal. Profesor e investigador titular. Confeccionó y publicó amplia bibliografía con artículos, folletos y libros, dedicados a la Medicina Interna y sobre todo a la Hematología. De brillante se califica su labor médica
1963 5 Aniversario de las Tropas Guardafronteras de la República de Cuba.Se crea el Dpto. de Vigilancia de Puertos y Costas, nombrándose como responsable al capitán Orlando Pantoja Tamayo. Las Tropas Guardafronteras se crean como una necesidad objetiva, a causa de la actividad de grupos contrarrevolucionarios, la infiltración de agentes y los ataques de lanchas piratas.
1910 8 Día Internacional de la MujerComenzó a celebrarse la Conferencia Internacional e Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, las dirigentes Clara Zetkin, Alejandra Killanty y Kate Dunker, la propusieron como fecha conmemorativa de las luchas de las mujeres, en homenaje a las obreras textiles que ofrendaron sus vidas en la huelga textil en Nueva York en 1857, exigiendo mejores condiciones laborales.
12 Día Mundial del RiñónEl mensaje que se quiere transmitir con la celebración de este año está centrado en la detección precoz de la enfermedad renal crónica y en uno de los factores importantes en el desarrollo de la misma, como es la hipertensión arterial. Actualmente, las enfermedades crónicas no transmisibles (en particular las cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus y las enfermedades renales crónicas) han desplazado a las transmisibles como la principal amenaza a la salud pública y al presupuesto de salud en todo el mundo.
14 Día de la Prensa CubanaFue fundado por José Martí el Periódico "Patria" en 1892, órgano del Partido Revolucionario Cubano y vocero de las ideas independentista y de justicia enarboladas por el Héroe Nacional
2006 21 Día Mundial del Síndrome de Down.La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se realizaron en 2006 en Ginebra.  Su objetivo es llamar la atención  y lograr una mejor comprensión sobre esta condición y para promover los  derechos de las personas con el síndrome
de Down a vivir una vida plena  y digna y a ser partícipes activos en sus comunidades y de la sociedad.
21 El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación RacialSe  celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial
1992 22 Día Mundial del AguaEn 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que anualmente, el 22 de marzo fuera el Día Mundial del Agua y cada año las diversas organizaciones internacionales interesadas en el tema fijan un lema para el día. Este llamamiento internacional a la sensibilidad y  la reflexión ciudadana, se hace oportuno debido a la creciente escasez de aguas limpias y utilizables en un mundo cada vez más agresivo y menos habitable.
1895 22 Nace en Campechuela, antigua provincia de Oriente, hoy Granma, el doctor Gustavo Aldereguía Lima, destacado tisiólogo y luchador social. Formado como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana entre 1913 y 1918, con un plan de estudios basado fundamentalmente en la medicina curativa.
1967 23 Día Meteorológico Mundial.El 23 de marzo de  cada año la
Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus 189 Miembros y  la comunidad
meteorológica de nuestro planeta, celebran el Día Meteorológico Mundial[23] con la
elección de un tema oportuno. El tema de este año 2011 es «El tiempo, el clima y el
agua, motores de nuestro futuro».Este día se conmemora la entrada en vigor, en 1950, de la  Convención de la OMM que
creó la Organización. Su predecesora, la  Organización Meteorológica Internacional
(OMI), se fundó en 1873. En  1951 la OMM se convirtió en el organismo especializado
del sistema de  las Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la
hidrología  operativa y las ciencias geofísicas conexas.
24 Día de la Medicina VeterinariaFue el día en se firmó por Comandante Fidel Castro y el Capitán Antonio Núñez Jiménez, la Resolución No. 254 para la creación de los Servicios Veterinarios Revolucionarios.
24 Día Mundial de la TuberculosisEste día del año 1882, el médico alemán Robert Koch, galardonado en 1905 con el Premio Nóbel, dio a conocer al mundo el  descubrimiento del agente causal de esa enfermedad, el Mycrobacterium Tuberculosis, que toma ese nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce.En 1982 se realizó el primer Día Mundialde la Tuberculosis patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (Uicter). Este evento buscaba educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.
1898 26 Muere el doctor Manuel González Echevarría, destacado neurólogo de fama internacional. Se especializó en el estudio de la epilepsia.
1885 26 Se otorga por primera vez en Cuba, el título de Cirugía Dental a una mujer, Serafina Daumy Martínez.
1986 29 Aparece en la prensa una amplia información sobre la novedosa técnica instalada en el país como tratamiento de los cálculos renales, llamada litotricia extracorpórea. El equipo se encuentra instalado en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en Ciudad de La Habana.
1920 29 Nace en Manzanillo, antigua provincia de Oriente, hoy Granma, el doctor René Vallejo Ortiz. Médico y comandante del Ejército Rebelde.
1849 30 Muere en La Habana el doctor Tomás Romay Chacón, introductor, aplicador y propagador de la vacuna antivariólica en Cuba.
1959 31 Día del Libro CubanoCreación de la Imprenta Nacional de Cuba, proyecto que desarrolló el sistema editorial del país, lo cual posibilitó la formación de una población de lectores.

HISTORIA DE LA MEDICINA EN CUBA. SIGLOS XVI A PRIMERA MITAD DEL XVIII. DR. JOSé A. MARTíNEZ- FORTúN FOYO

En el Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 96, el Dr. Gregorio Delgado García, Historiador Médico del MINSAP, hace un homenaje de reconocimiento y recordación a una de las principales figuras de la historiografía local y médica cubana, el doctor José A. Martínez-Fortún Foyo (1882-1960). Con el título /Historia de la Medicina en Cuba.

Fuentes: las efemérides de salud son tomadas del Boletín efmérides médicas


 
Total de artículos: 12 mostrando: 11 - 12

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.