jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
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Titulares

Competencias informacionales

Los profesionales de la información no podemos estar ajenos a este tema, pues cuando se  logra una buena competencia  informacional,  se consigue demostrar conocimientos, hacer bien nuestro trabajo con eficiencia y calidad.  Invitamos a consultar este artículo y a reflexionar sobre el mismo.

Fernández Valdés M M, Zayas Mujica R, Urra González P. Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud. ACIMED  [Internet]. 2008  Abr [citado  2014  Mayo  20];  17(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400003&lng=es.

CONOCIMIENTOS
Los conocimientos de referencia para desarrollar propuestas formativas en competencia en información deberían contemplar distintos recursos y fuentes de información vinculadas con contenidos concretos capaces de transmitir valores generales e inherentes a las características de los trabajadores de la salud. Estos contenidos son:

  • Bases de datos de bibliográficas en ciencias de la salud.
  • Característica y naturaleza de la información.
  • Costo de acceso a la información y de la utilización de los recursos.
  • Criterios de valoración de la información.
  • Normas de publicación, distribución y comunicación de la información.
  • Normas de citación bibliográfica.
  • Recursos para la información continuada.
  • Recursos y aplicaciones estandarizadas para la gestión de la bibliografía.
  • Sistema, centros y redes de información.

HABILIDADES
Las habilidades en información generalmente se traducen en la aplicación de un proceso, y pretenden proporcionar una guía para la solución de problemas a partir de la información y la formación a lo largo de la vida. Son las siguientes:

  • La necesidad de información.
  • Los recursos disponibles.
  • Cómo encontrar información.
  • La necesidad de evaluar los resultados
  • Cómo trabajar con los resultados y explotarlos.
  • Ética y responsabilidad en la utilización.
  • Cómo comunicar y compartir los resultados.
  • Cómo gestionar lo que se ha encontrado.

ACTITUDES

Su objetivo es fomentar la adopción de una manera integrada de pensar acerca del mundo de la información que determine las posteriores actuaciones. Incluye los siguientes aspectos:

  • Preservar la integridad de la información, los recursos y los sistemas.
  • Valorar los beneficios de acceder a la información y las consecuencias de no hacerlo.
  • Aplicar la dimensión social de la competencia en información centrada en las estrategias de colaboración y compartir el conocimiento.
  • Utilizar la tecnología para acceder a la información.
  • Valorar la necesidad de adquirir nuevas competencias.
  • Garantizar la calidad de la información para la administración institucional.

Las normas de competencias en información en el SNIS están dirigidas a:

  • Definir los conocimientos y habilidades que deben poseer los trabajadores del sector de la salud para el acceso y uso eficaz de la información científico médica. Estas normas contienen los elementos necesarios para evaluar si una persona es competente en el manejo de la información.
  • Potenciar en los técnicos y profesionales de la salud la capacidad para solucionar problemas de información relacionados con su actividad asistencial, docente e investigativa, así como para la toma de decisiones.

Un profesional o técnico del sistema de salud infoalfabetizado podrá:

  • Utilizar los conocimientos adquiridos para desarrollar habilidades que le permitirán obtener a lo largo de la vida la información que necesitan para desarrollar su labor profesional y contribuir al mejoramiento de la salud de la población.
  • Desarrollar una visión diferente que le permita ubicar la información en el centro de su actividad docente, investigativa, asistencial y de dirección.

  • Convertirse en un líder que utiliza la comunicación y el trabajo en equipo para replicar los conocimientos que ha adquirido.
  • Experimentar un cambio en el comportamiento y no sólo aprender como utilizar la información, sino saber por qué es necesario utilizarla.
  • La persona alfabetizada en Información tiene la capacidad para determinar la necesidad de información

Resultados del aprendizaje

1. Define y articula la necesidad de información:

1.1 Define y articula la necesidad de información con pensamiento analítico y creativo.

1.2 Identifica el problema de información.

1.3 Ordena sus ideas con claridad y se plantea preguntas sobre el tema que investiga.

1.4 Planifica el tiempo que dedicará a la búsqueda de información.

1.5 Contextualiza la disciplina en la que se enmarca la necesidad de información.

1.6 Asocia el tema con palabras y conceptos jerarquizados, que expresen la temática de investigación y establezcan sus alcances y limitaciones.

1.7 Interactúa con colegas que le ayuden a definir su necesidad de información.

1.8 Solicita la colaboración de los bibliotecarios para su definición.

1.9 Comprende los flujos de información dentro y a través de la organización.

2. Se replantea constantemente la naturaleza y el alcance de la información que necesita:

2.1 Comprende el carácter dinámico de la necesidad de información y se replantea constantemente el alcance de la información que necesita.

2.2 Articula y utiliza los criterios a aplicar para tomar decisiones o hacer una elección de la información.

3. Utiliza diversas fuentes de información para tomar decisiones:

3.1 Sabe identificar, seleccionar y manejar las fuentes de información biomédicas y de ciencias afines.

3.2 Sabe cómo se produce, organiza y difunde la información, tanto formal como informalmente.

3.3 Es capaz de diferenciar entre fuentes primarias y secundarias y sabe que su uso e importancia varía según las diferentes disciplinas.

II. La persona alfabetizada localiza y accede adecuadamente a la información que necesita

Resultados del aprendizaje

1. Utiliza el DeCS y el MeSH.

2. Comprende y aplica la lógica boleana y de truncamiento.

3. Obtiene la información mediante métodos adecuados y utiliza:

3.1 Los tutoriales para aprender a seleccionar y utilizar las diferentes herramientas de búsqueda.

3.2 Buscadores o metabuscadores para localizar información.

3.3 Las opciones avanzadas de búsqueda.

3.4 Los servicios que brindan las bibliotecas del SNIS para recuperar la información necesaria (Referencia, SCAD, préstamo interbibliotecario, etc.).

4. Refina la estrategia de búsqueda siempre que sea necesario:

4.1 Valora la relevancia y la calidad de los resultados de la búsqueda para definir si es necesario utilizar otros métodos de investigación alternativos.

4.2 Identifica si falta información y revisa la estrategia de búsqueda.

4.3 Repite la búsqueda para obtener nuevos resultados.

5. Identifica todas las fuentes de información, impresas y electrónicas, posibles:

5.1 Bases de datos (Medline, LiLACS, Ebsco, Hinari, Cochrane).

5.2 Publicaciones electrónicas.

5.3 Universidad Virtual de Salud.

5.4 Biblioteca Virtual de Salud.

5.5 Revistas núcleo.

5.6 Bibliotecas digitales.

5.7 Fondos documentales de bibliotecas y centros de información.

5.8 Otros recursos en Internet.


 
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