jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

Alcoholismo

logo_boletinMay 2020

¿Por qué no se debe beber alcohol durante el autoaislamiento?

Millones de personas en diferentes países están obligadas a permanecer autoaisladas en estos días, y algunas recurren al alcohol para aliviar el estrés que les genera el encierro.

Especialistas de Salud han asegurado que el consumo de alcohol, como medida eficaz para evitar el contagio con el nuevo coronavirus, es solo un rumor que se desató en las redes luego del incremento de la propagación de la covid-19.

Aclararon que hasta el momento ningún estudio científico ha confirmado este hecho; sin embargo, lo que sí afirman categóricamente, desde la Organización Mundial de la Salud, es que ni ayuda ni previene el contagio de la covid-19, sino que, al contrario, los conocidos perjuicios que provoca a la salud humana debilitan las defensas del organismo para enfrentar una posible infección, sobre todo esta que genera el sars CoV-2, tan agresiva y mortal.

¿Qué consecuencias puede tener este comportamiento?

Tomar alcohol durante el autoaislamiento para relajarse y levantar el ánimo puede llevar a la dependencia.

El efecto subjetivamente agradable que provocan las bebidas alcohólicas no es natural ni dura mucho tiempo, ya que el ser humano se adapta rápido y, después, necesita una dosis cada vez mayor para alcanzar ese estado, hasta que la sobriedad se convierte en un estado incómodo.

La persona se vuelve incapaz de disfrutar de la vida sin estimularse, se pone de mal humor, se irrita y empieza a tener problemas de sueño, mientras que las ingestas de alcohol no le ayudan a quitar esos síntomas.

Tomar durante el tratamiento contra el nuevo coronavirus puede provocar serias complicaciones: las bebidas alcohólicas anulan el efecto de los medicamentos y parte del alcohol se libera del organismo por la respiración, lo que vuelve a los pulmones más vulnerables ante una infección.

Fuente: granma

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.