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Feb 2020

La Informática Biomédica y la educación de los médicos: un dilema no resuelto

Las actividades cotidianas de la vida moderna se han transformado profundamente con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Internet y las versiones modernas y portátiles de equipos de cómputo más sofisticados y poderosos. La integración de estos elementos con nuestro trabajo y actividades personales ha permeado a todos los niveles, por lo que cada vez es más difícil delimitar la separación entre un dispositivo de hardware y su correspondiente software , entre la información y el conocimiento que poseemos individualmente como personas y aquellos que existen de manera difusa en "la nube". Los dispositivos electrónicos portátiles y su conectividad inalámbrica al saber humano y la "sociedad del conocimiento" se han convertido en verdaderas extensiones de nosotros, y han producido una revolución sin precedentes en la manera como nos comunicamos e interactuamos.

En las últimas décadas, las herramientas de la informática han evolucionado de manera increíble, y hoy utilizamos en muchas de nuestras actividades dispositivos electrónicos que hacen ver a los teléfonos, computadoras y programas que usábamos hace apenas veinte años como reliquias de museo. Los pacientes y los profesionales de la salud no somos ajenos a estos cambios; de una u otra manera utilizamos estas fantásticas herramientas para comunicarnos, adquirir y enviar información, organizar nuestras vidas y desempeñar nuestras actividades profesionales. La práctica efectiva de la medicina depende cada vez más del uso apropiado de la tecnología en los hospitales y en el consultorio, y la sociedad se ha empoderado de manera impresionante al insertar estas herramientas en su arsenal de instrumentos para la adquisición de datos e información, elementos que anteriormente eran territorio exclusivo de los médicos.

A pesar de estos tremendos avances en la tecnología y en las posibilidades de transmisión, almacenamiento y manejo de datos, es frecuente que los profesionales de la salud y la sociedad no tengamos claro el concepto moderno de la Informática Biomédica (IB). Cuando se le pregunta a un médico qué es la IB, generalmente contesta que es el uso de las computadoras en la práctica médica, y no la percibe como una disciplina científica relevante a la práctica y enseñanza de las ciencias de la salud. Le cuesta trabajo imaginar que la IB posee un conjunto definido de conocimientos, modelos teóricos y habilidades técnicas, que se agrupan bajo una misma sombrilla conceptual. El objetivo de este artículo es ofrecer un sucinto panorama del concepto actual de IB, sus implicaciones en la educación médica y una breve descripción de la iniciativa de IB en la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en México.

Fuente: clinicalkeyb

 
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