jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

Un espacio para el SIDA

logo_boletinNov 2019

Manifestaciones dermatológicas de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

Las manifestaciones cutáneas son posibles en todas las fases de la infección por el VIH. Son frecuentes, se observan en el 50-90% de los pacientes según la serie, son polimorfas y a veces reveladoras de la infección. Algunas manifestaciones son muy orientadoras de la infección por el VIH (enfermedad de Kaposi [EK], leucoplasia vellosa oral [LVO], etc.) o incluso clasifican el estado del SIDA. Otras son más comunes, pero particulares por su frecuencia, gravedad o aspecto clínico (dermatitis seborreica [DS], molusco contagioso, herpes zóster, dermatofitosis, exantema medicamentoso, etc.). La mayor parte de estas manifestaciones cutáneas tienen en común una evolución crónica o prolongada, y suelen ser resistentes a los tratamientos convencionales. La mayoría de estas lesiones cutáneas son de origen infeccioso, secundarias a la inmunodepresión, que favorece la aparición de infecciones oportunistas mayores (cuando la inmunodeficiencia es profunda, por debajo de 200 células CD4 + /mm 3 ) o menores (cuando la inmunodeficiencia es más moderada).

Los agentes patógenos son bacterias, micobacterias, virus, hongos o parásitos, a veces asociados en el mismo paciente. Las afecciones neoplásicas también suelen ser inducidas por virus oportunistas (virus del papiloma humano [VPH] y cánceres genitales o anales, virus de Epstein-Barr [VEB] y linfomas, EK y virus herpes asociado al sarcoma de Kaposi [VHSK] o virus del herpes humano de tipo 8 [VHH-8]). Ninguna de estas manifestaciones cutáneas (excepto la primoinfección por el VIH y la eritrodermia con CD8 +) está directamente relacionada con el VIH.

La historia natural de las manifestaciones dermatológicas del SIDA se ha visto profundamente alterada por la aparición de tratamientos antirretrovirales (ARV) eficaces. La instauración de estos tratamientos a veces puede ir acompañada de la aparición de algunas dermatosis relacionadas con la reconstitución inmunitaria o el síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria (IRIS) (zóster, foliculitis, sarcoidosis, reacción paradójica durante infecciones por micobacterias, etc.), pero el tratamiento habitualmente tiene como resultado la mejoría espontánea de la mayoría de las dermatosis oportunistas (EK, candidiasis, dermatofitosis, etc.).

Fuente: clinicalkey

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.