viernes, 29 de marzo de 2024
 
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La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender

A menudo evaluamos lo que es fácil de evaluar, o algo aproximado de lo que se ha aprendido, antes que el aprendizaje propiamente dicho.  Una evaluación válida es aquella que se ajusta de forma relevante a los criterios, que, su vez,  están totalmente vinculados a los resultados de aprendizaje establecidos para un programa. Una evaluación eficaz puede considerarse muy relevante cuando puede asegurar que los graduados están en condiciones de demostrar los conocimientos, conductas, cualidades y atributos que se describen en las líneas generales del curso o en las especificaciones del programa. Las tareas que requieren que los estudiantes escriban sobre algo, en lugar de ser o hacer algo, puede que no resulten apropiadas.

Una buena evaluación puede actuar como una palanca positiva para el aprendizaje cuando está totalmente integrada en el proceso de enseñanza:  tratarla como un añadido al final del proceso de diseño curricular es una oportunidad perdida a la hora de dar forma a la conducta del alumno y el desarrollo de sus capacidades".

La evaluación auténtica se basa en la especificación de unos resultados de aprendizaje significativos y concretos según el nivel de cualificación perseguido, que después se reflejan completamente en las tareas que los estudiantes deben llevar a cabo para demostrar su competencia.  Estas tareas deben estar centradas en fomentar el aprendizaje de los estudiantes y deben tener un valor intrínseco que los estudiantes puedan reconocer, en lugar de ser meras intermediarias para evaluar el logro de la competencia.  La generalidad de la evaluación en la educación superior descansa globalmente en un rango relativamente limitado de métodos (incluyendo, exámenes genuinos que el estudiante deber realizar en un tiempo determinado, ensayos, preguntas de opción múltiple e  informes de carácter formal) que rara vez emulan la clase de actividades que los graduados tendrán que realizar al salir de la universidad.  Como Bloxham y Boyd  sostienen: "Ser capaz de reproducir los conocimientos en un examen descontextualizada no garantiza que el conocimiento pueda ser utilizado en un entorno de la vida real".

 Las tareas auténticas requieren que los estudiantes hagan un uso activo de material teórico (en lugar de sólo recordarlo) y aplicarlo a contextos reales, contemporáneos y prácticos.

Fuente: relieve

 
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