sábado, 20 de abril de 2024
 
Titulares

Para el bibliotecario

logo_boletinJul 2019

Promoviendo y acelerando el intercambio de datos de investigación

La disponibilidad de datos de investigación en formato legible por máquina viene siendo ampliamente discutida  y adoptada  por instituciones de investigación, gobiernos y agencias de fomento desde 2013, tras la publicación del informe McKinsey, Open data: Unlocking innovation and performance con liquid information. Uno de los pilares de la ciencia abierta, la apertura de los datos de investigación es una demanda de la sociedad, de los gobiernos y financiadores. Esta práctica trae innumerables ventajas al hacer la ciencia más transparente, reproducible, confiable y verificable, acelera los descubrimientos y ahorra recursos, ya que los datos recopilados pueden ser reutilizados ? y debidamente citados ? por otros.

Como todo nuevo paradigma, la disponibilidad de datos de investigación de forma abierta, como prevé el informe McKinsey, causa preocupación, y hasta cierto temor por parte de los investigadores. Publicar datos de búsqueda en el formato requerido puede ser desafiante, consume tiempo, recursos humanos y financieros, y tal vez no sea una de las prioridades más apremiantes de los investigadores. Sin embargo, cada vez más instituciones, agencias de fomento, gobiernos e incluso editores vienen demandando publicar conjuntos de datos de búsqueda (datasets) en formato de artículos de datos (data papers) o depositados en repositorios de datos abiertos casi simultáneamente a la publicación de los artículos en revistas.

Los conjuntos de datos, al ser publicados en revistas o depositados en repositorios, reciben un identificador digital (Digital Object Identifier, DOI) y pueden ser debidamente citados. Una forma de estimular a los autores a compartir sus datos sería conferirles el debido crédito en la forma de citación con motivo de la reutilización de sus datos, como ocurre en las publicaciones tradicionales. Considerando esta importante fuente de citas, el Web of Science (WoS) creó el Data Citation Index. Así, los autores pueden contabilizar las citaciones provenientes de la publicación de sus datos de investigación, además de sus artículos. En esta misma dirección, la editorial Elsevier implementó en 2014 una serie de principios para citar datos para las revistas que publica y participó en el lanzamiento de la FORCE11 Joint Declaration of Data Citation Principles, una serie de ocho principios para citación de datos de investigación.

A pesar de la existencia de estas directrices para la citación de conjuntos de datos, de acuerdo con el informe The State of Open Data 2018 producido por Digital Science y Figshare en colaboración con la Springer Nature obtuvo 58% de respuestas negativas para la pregunta ?¿Usted cree que los investigadores reciben crédito suficiente por compartir sus datos??. Sólo el 9% respondió afirmativamente.

El informe The State of Open Data 2018 entrevistó a investigadores de todos los continentes sobre las motivaciones, hábitos, conocimiento y prácticas de intercambio de datos. Los resultados, comparados a los informes de 2016 y 2017, traen información relevante sobre la evolución de los datos abiertos de investigación en todo el mundo además de cómo fortalecer esta práctica en la academia, para que alcance los resultados esperados.

Fuente: scielo

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.