miércoles, 24 de abril de 2024
 
Titulares

Diabetes. La epidemia del siglo

logo_boletinJunio 2019

Midiendo lo que importa en la diabetes

La atención óptima de la diabetes se basa en equilibrar las secuelas inmediatas y a largo plazo de la enfermedad y sus terapias, mejorar la salud y el bienestar del paciente, y administrar de manera consciente los recursos de atención médica tanto para el paciente como para la sociedad.

Las sociedades profesionales, las organizaciones de salud pública, las agencias reguladoras, los pacientes y los médicos se han centrado en los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) para evaluar la calidad de la atención diabética.

Con el tiempo, el nivel de HbA1c ha suplantado a otros indicadores de la calidad de la atención diabética, como los niveles de glucosa en la sangre y los síntomas de hiperglucemia, a pesar de ser un sustituto en lugar de un marcador directo del control glucémico, y reflejar los niveles promedio de glucemia durante los 3 meses anteriores.

Aunque potencialmente más difíciles de medir o difíciles de cambiar, otras medidas de la calidad de la atención de la diabetes pueden representar mejor los resultados que son verdaderamente significativos para las personas que viven con diabetes, incluidos:
?    Síntomas inmediatos de hipoglucemia o hiperglucemia
?    Carga del tratamiento,
?    Calidad de vida
?    Secuelas a largo plazo de diabetes inadecuadamente controlada.

Fuente: intramed

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.