viernes, 19 de abril de 2024
 
Titulares

Alcoholismo

logo_boletinJunio 2019

Funciones ejecutivas y antecedentes familiares de alcoholismo en adolescentes

El alcoholismo en edades tempranas se relaciona no solamente con factores de exposición al consumo, sino con factores de vulnerabilidad biológica que incluyen los antecedentes familiares y el neurodesarrollo de los procesos emocionales, conductuales y ejecutivos.

Los antecedentes familiares corresponden con la heredabilidad o la vulnerabilidad genética al consumo de alcohol y a las alteraciones cognitivas y emocionales generadas por la presencia de una desregulación de los centros cerebrales de la recompensa y de los procesos ejecutivos que en unos casos favorecen el inicio y el mantenimiento del consumo de alcohol e, incluso, predicen la severidad de las secuelas. En otros casos determinan implicaciones negativas sobre la capacidad para adaptarse al medio social.

En estudios particulares, hijos de alcohólicos presentan una mayor activación en la ínsula anterior izquierda y en el giro frontal inferior derecho asociada a impulsividad.

También se han reportado alteraciones en receptores de la serotonina y en el polimorfismo 5-HTTLPR, asociadas a mayores tendencias a presentar alteraciones emocionales, como la depresión y el neuroticismo, y a obtener menores desempeños en tareas de toma de decisiones.

Respecto a las alteraciones en el desarrollo de los procesos emocionales, conductuales y cognitivos, se ha encontrado que se relacionan con mayor probabilidad de llegar al alcoholismo, por la presencia de problemas en planeación, abstracción, inhibición de respuestas irrelevantes, flexibilidad mental, toma de decisiones y tolerancia a la frustración, las cuales forman parte de las funciones ejecutivas.

Fuente: Pensamiento psicológico

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.