miércoles, 24 de abril de 2024
 
Titulares

Educación a usuario

logo_boletinJunio 2019

Aproximación a los valores del educador ambiental

La educación ambiental forma parte de la educación integral del individuo, siendo el educador quien desempeñe un rol preponderante en el actuar como mediador intelectual, afectivo y moral, que permita cambios de actitudes en los sujetos implicados. Razón por la cual el perfeccionamiento de la educación ambiental exige de la preparación de profesionales idóneos para dirigir el proceso en los diferentes escenarios donde puede ser implementada.

Algunas universidades han optado por formar, a tal efecto, un profesional especializado, tendencia a la cual se adscribe la Universidad de Camagüey (Cuba), donde se ha concebido un educador ambiental de perfil amplio, forjado en el cuarto nivel de enseñanza, capaz de desempeñarse no solo dentro de la institución escolar, sino también desde la sociedad civil, los medios de comunicación y otras entidades dedicadas a la investigación, la producción y los servicios.

Las cualidades a desarrollar en el educador ambiental, son actualmente debatidas en el contexto académico universitario. Los valores, en tanto cualidad más generalizadora en la esfera actitudinal, son objeto de especial atención en ese marco, pues no se trata sólo de que el profesional los incorpore y los ponga de manifiesto en sus modos de actuación (lo cual resulta esencial pues está llamado a educar, ante todo, con el ejemplo), sino que, como parte de su formación, se prepare también para desarrollarlos o fortalecerlos en los sujetos con los cuales interactúe.

Fuente: humanidadesmedicas

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.