viernes, 29 de marzo de 2024
 
Titulares

Para el bibliotecario

logo_boletinJunio 2019

La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad

Una tarea lateral muy importante de las bibliotecas, en la que persisten rezagos, es la de brindar acceso a información de calidad a un mayor sector de población, lo que implica fortalecer la alfabetización científica y promover que haya más proyectos de open access, así como más publicaciones de divulgación científica. Por supuesto, también es necesario que los programas de ALFIN sigan promoviendo el aprovechamiento de estos recursos y enseñando cómo hacerlo. Ante los retos mencionados, es preciso que quienes promovemos la alfabetización informacional revisemos los principios que han inspirado nuestra labor. Entre los más importantes proponemos incluir:
? El fomento del espíritu crítico
? La capacidad para desenvolverse en diversos
ámbitos culturales
? La destreza en el manejo de idiomas
? La capacidad de dudar
? La versatilidad profesional
? El aprendizaje permanentemente
? La destreza en técnicas y metodologías para
aprender
? La capacidad para manejar grandes cantidades de información.
Cada uno de estos principios, como puede anticiparse, puede ser tema a abordarse en programas de alfabetización informacional.

Fuente: revistas

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.