martes, 23 de abril de 2024
 
Titulares

Alimentación sana

logo_boletin

Abr 2019

¿Comemos toda la fibra que necesitamos?

Escuchamos prácticamente a diario que necesitamos comer más fibra, pero ¿por qué es tan importante? ¿Comemos toda la que necesitamos? CuídatePlus ha hablado con expertos para resolver todas las dudas sobre la misma y conocer qué beneficios tiene en nuestro organismo.

Elena Aguilar Aguilar, dietista-nutricionista, explica que la importancia de la fibra alimentaria radica en que, a pesar de no considerarse un nutriente esencial y estar compuesta por hidratos de carbono prácticamente no absorbibles y por lignina, ayuda a prevenir la aparición de ciertas enfermedades. ?Investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas han demostrado que su consumo posee un efecto preventivo frente al padecimiento de ciertas patologías, como son estreñimiento, diverticulitis, cardiopatía isquémica, diabetes tipo 2, hipertensión y ciertos tipos de cáncer?, afirma la especialista.

Pero quizá el impacto más importante que provoca es la cantidad de beneficios que genera en nuestro organismo durante el proceso digestivo, tal y como señala Ruiz Moreno, dietista-nutricionista y directora de proyectos de la Fundación Española de la Nutrición . Según Ruiz Moreno los tres más importantes son:

- Favorece la salivación y enlentece la deglución porque requiere un mayor tiempo de masticación, lo que a su vez produce una mejora de la higiene bucal.
- El tiempo de vaciamiento gástrico también se enlentece por lo que aumenta la sensación de saciedad.
- La fibra, además, produce un retraso en la absorción intestinal de glucosa reduciendo los picos de la glucemia postprandial, lo que disminuye las necesidades de insulina, favorece la formación de glucógeno y reduce la transformación de hidratos de carbono en triglicéridos.

Fuente: cuidateplus

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.