jueves, 28 de marzo de 2024
 
Titulares

Alcoholismo

logo_boletinAbr 2019

 ¿Estará a punto la ciencia de curar el alcoholismo?

Diversos avances científicos recientes no solo nos ponen más cerca de curar el alcoholismo, sino de poseer métodos para evitar que cualquier ser humano dependa del alcohol. De hecho, pronto podría dispensarse en farmacias un fármaco desarrollado por el científico ruso Serguéi Eresko que curaría ese mal, sugiere un artículo publicado en el sitio web de la cadena rusa Piaty Kanal.

El tratamiento se basa en la grelina, conocida como la ?hormona del hambre?, que causa la dependencia del alcohol. El remedio desarrollado por Eresko, un graduado por la Universidad Estatal de Veliki Nóvgorod de 24 años, reduce los niveles de esa sustancia y, por tanto, inhibe la adicción fisiológica.

Antidepresivos contra el alcoholismo

La relación entre el alcoholismo y el sistema hormonal se estudia desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, especialistas canadienses propusieron tratar la adicción al alcohol con tandospirona, un antidepresivo que interactúa con los receptores de serotonina. Como resultado, esa ?hormona de la felicidad? elimina la inquietud que surge al dejar de tomar bebidas alcohólicas tras largos periodos de consumo excesivo.

Sin embargo, la solución propuesta por Serguéi Eresko es verdaderamente innovadora porque no trata de combatir el síndrome de abstinencia, sino que actúa directamente contra la hormona responsable de la necesidad de ingerir alcohol.

Fuente: bohemia

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.